Colima segundo lugar nacional en violencia contra las mujeres

Comparte y dale me gusta

*La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 reveló que el ámbito comunitario es en el que más mujeres experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida (48%).

Colima se encuentra en segundo lugar nacional en violencia en contra de las mujeres de más de 15 años, ejercida en los últimos 12 meses, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 elaborada por el INEGI y publicada este martes.

Según los datos, en 1er lugar se encuentra Querétaro con 49.8 por ciento, seguido de Colima con 48.2 por ciento, en 3er lugar está Aguascalientes con 48 por ciento, 4to lugar Estado de México con 47.6 por ciento y en 5to Ciudad de México con 46.1 por ciento, cabe destacar que la media nacional se ubica en 42.8 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:  Invitan al Diplomado de Facilitadores en Procesos de Desarrollo Humano

En tanto de las mujeres que han padecido violencia a lo largo de su vida, en Colima se registra un 73.9 por ciento, que lo coloca en 4to lugar nacional después del Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

Cabe destacar que Colima también se coloca en 3er lugar como el estado donde más se violenta a las mujeres mayores de 15 años en el ámbito escolar, con un 36.3 por ciento a lo largo de su vida, siendo la violencia física la más frecuente, seguida de la violencia sexual.

TE PUEDE INTERESAR:  Gestiona Programa Lazos recursos para actividades culturales en Cofradía de Suchitlán

En el caso de la violencia escolar son los compañeros los violentadores más frecuentes, seguido de las compañeras, mientras que los maestros están en 3er lugar y en los últimos lugares están las maestras y las trabajadoras de las escuelas.

El ámbito comunitario es dónde se ejerce más violencia en contra de las mujeres, siendo la sexual la más frecuente, la cual es ejercida mayormente por un desconocido y el lugar más común donde se registra es la calle o un parque.

En el ámbito laboral, la violencia física y/o sexual es la más frecuente denunciada entre las mujeres que han sido agredidas alguna vez a lo largo de su vida, mientras que las que lo han vivido en últimos 12 meses, la violencia más frecuente es la discriminación laboral. En este tipo de violencia los agresores más frecuentes son los compañeros, seguido de los clientes y/o patrones.

TE PUEDE INTERESAR:  Poder Judicial Federal recibe alta litigiosidad en casos relacionados al derecho de la salud: Miguel Carbonell

En cuanto a la violencia familiar, la psicológica es la más frecuente, siendo el hermano o hermana quien la ejerce en mayor medida, seguida por el padre y posteriormente la madre. Es principalmente en el hogar donde se registra esta violencia, pero también es común en la casa de otro familiar.

Comparte y dale me gusta