Nombran a integrantes del Comité de Ética de la UdeC

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*“Que a todos nos quede claro el objetivo de este órgano colegiado: procurar que las relaciones institucionales se sustenten en la paz y prevenir conflictos a partir del respeto a los valores y principios éticos”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este jueves, en la sala de juntas de Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, entregó nombramientos honoríficos a quienes fungirán como vocales del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la institución.

A partir de ahora, dicho comité quedará conformado de la siguiente manera: Elizabeth García como presidenta; Enrique Chaires como secretario ejecutivo, así como Jairo Medina Mendoza, Amado Ceballos Valdovines y Dulce Corona Sánchez como vocales.

Después de felicitar a los nuevos vocales que tendrán la oportunidad de colaborar en la aplicación del código de ética institucional, el rector les dijo que “con esta labor le cumplen a la Universidad y al mismo tiempo ésta cumple la ley y le cumple a la sociedad de Colima”.

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Destacó que el objetivo de este órgano debe quedar claro: “Procurar que las relaciones institucionales se sustenten en la paz y prevenir conflictos a partir del respeto a los valores y principios éticos”. En ese sentido pidió que todos los universitarios conozcan el código de ética, así como los valores y principios descritos en él; “todo universitario deberá tenerlo muy presente en su actuar como servidor público y como persona”.

Para concluir su mensaje, el rector señaló: “No podemos ni debemos desvincular las conductas personales de las responsabilidades laborales que tengamos, pero sí podemos, a través de este comité, fungir como una guía cuando alguna conducta no sea la apropiada y atente contra alguna disposición normativa dentro y fuera de la Universidad”.

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Por su parte, Rosa Elizabeth García Uribe, quien se desempeña como contralora general de la UdeC, explicó que, derivado del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la UdeC, emitido el 8 de diciembre del 2021 y su reciente actualización, surgió la necesidad de crear este comité como un órgano técnico con objetivos en materia de ética, conducta y conflictos de interés.

Así pues, dijo, se trata de una instancia de consulta y asesoría en asuntos relacionados con la observancia y aplicación del código de Ética y del Código de Conducta que rige el servicio público universitario y que, además, resolvería aquellas denuncias presentadas por actos contrarios a la ética que cometan las y los universitarios.

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La implementación de estos mecanismos, concluyó, “fortalecen la responsabilidad de las personas servidoras públicas universitarias a partir del cumplimiento de los principios éticos enmarcados en el PIDE; de esta forma, el comité será un pilar para asegurar la integridad institucional, prevenir y resolver conflictos y de esta forma brindar confianza a la sociedad sobre el ejercicio público universitario”.

En el acto, estuvieron en el presídium Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos y Enrique Chaires, secretario ejecutivo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

 

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