Miles de colimenses participarán este lunes en el simulacro por el Día Nacional de Protección Civil

Comparte y dale me gusta

• Se conmemora el aniversario luctuoso por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

* UEPC estima que participarán alrededor de 50 mil personas en casi 350 inmuebles registrados

* Colima es susceptible a emergencias por sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tsunamis, deslaves, desbordamientos e inundaciones

Miles de colimenses participarán este lunes en el simulacro de sismo que realizará el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con instituciones públicas de los tres niveles, así como el sector privado, que será encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para conmemorar los aniversarios luctuosos de los terremotos ocurridos en Colima y la República Mexicana el 19 de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, que dieron origen al Día Nacional de la Protección Civil.

En el marco de las actividades conmemorativas por estos aniversarios luctuosos de los sismos ocurridos coincidentemente en la misma fecha hace 37 años y 5 años, Protección Civil Colima invita a participar en el simulacro nacional, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, mismo que se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Salud alerta por aumento de la influenza en el estado de Colima

De acuerdo con la hipótesis principal establecida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ejercicio tendrá un supuesto sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, y con hipotético epicentro localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán; con presunta intensidad moderada para Colima.

La UEPC estima una cantidad superior a 48 mil personas participantes en el estado de Colima en 337 inmuebles, esto con base en el registro de inscripción que se tiene de las instituciones públicas y privadas, cifra que podría superar 50 mil involucradas en la entidad, que realicen este simulacro de protección civil, sin haber registrado formalmente su participación a través de las plataformas digitales de la dependencia.

Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, manifestó que para este ejercicio ciudadano se estará priorizando la participación de las niñas, niños y adolescentes; “por ello se llevará a cabo en todos niveles educativos de la entidad, manejando 3 horarios distintos para cada turno o nivel: en preescolar, el horario del sismo será a las 10 horas, para el turno matutino a las 12:19 horas, mientras que para escuelas del turno vespertino será en punto de las 17 horas”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:  Insuvi: Municipalización de fraccionamiento en Villa de Álvarez, da certeza legal a más de 2 mil 500 personas

Este simulacro tiene como objetivo fomentar y fortalecer la cultura de la protección civil en toda la ciudadanía, sobre todo considerando que el estado de Colima es susceptible a emergencias y afectaciones por diversos fenómenos de la naturaleza, como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tsunamis, deslaves, desbordamientos e inundaciones de zonas, bajas, entre otros.

“Por esta razón, es de vital importancia que todas y todos participemos en este tipo de ejercicios de simulacros, con responsabilidad y dando la seriedad necesaria; y sobre todo para examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos, así como sus alrededores, y tener siempre presentes las rutas seguras de evacuación y determinar los puntos de reunión, con el fin de evitar en la mayor medida posible que las personas resulten lesionadas o se ponga en riesgo su vida”.

TE PUEDE INTERESAR:  A salvo y en constante comunicación, tras sismos, alumnos de movilidad en la UdeC

Añadió que “este simulacro permitirá fortalecer y evaluar la capacidad de reacción de las diferentes unidades internas de protección y sus brigadas, capacitándonos para mejorar nuestra respuesta ante alguna situación real de emergencia o desastre de los integrantes de los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil,” explicó González Sánchez.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil reiteró la invitación a registrar tu inmueble para participar en este simulacro nacional del 19 de septiembre, en las páginas: http://www.proteccióncivil.col.gob.mx o http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2022/.

Aclaró que una vez que las personas u organizaciones finalicen su simulacro y carguen la información correspondiente, se les otorgará constancia de participación. Quienes deseen participar, tienen hasta las 23:59 horas de hoy domingo 18 de septiembre de 2022 para registrar su inmueble. La convocatoria está dirigida a la toda la población. Es importante tener siempre presente que Protección Civil somos Todos y Prevenir es Vivir.

Comparte y dale me gusta