Colima, uno de sólo tres estados del país que aplica la paridad de género en fiscalías

Comparte y dale me gusta

*Con base en el censo 2021 del INEGI, se revela que en esta entidad, junto con Zacatecas y Tlaxcala, tiene el 50 por ciento de mujeres y hombres como titulares de unidades administrativas de la FGR y FGE

El estado de Colima es uno de sólo tres estados en la República Mexicana que aplica la paridad de género en los cargos de titularidad de las Unidades Administrativas, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE), como en la de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR:  Asegura secretaria del Bienestar existe gran rezago de pobreza en Colima, sin embargo, desconoce cifras

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo los estados que tienen ocupados dichos cargos tanto por mujeres, como por hombres en un 50 por ciento, son Zacatecas, Tlaxcala y Colima.

En tanto, Querétaro es la entidad con más mujeres en dichos cargos, con el 53.3 por ciento y en contraste Aguascalientes tiene cero por ciento, es decir, sólo hay hombres en las titularidades administrativas.

TE PUEDE INTERESAR:  CIAPACOV y UIPE combaten la corrupción con firma de convenio de colaboración

De forma general y a nivel nacional, los cargos que más ocupan las mujeres en las fiscalías son Atención en justicia para las mujeres, las unidades de transparencia y mecanismos alternativos; mientras que los que menos ocupan son policía judicial, ministerial o de investigación, así como informática.

Dicho estudio reveló también que, en el 2021, Colima fue la quinta entidad con menor presupuesto ejercido tanto en la FGE, como en la FGR, con un total de 443 millones de pesos, por arriba de Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala e Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega prótesis dentales con apoyo de la Beneficencia Pública

Otro dato interesante es que en la mayoría del personal de las fiscalías del país tienen apenas 2 o menos años de antigüedad, asimismo la mayoría tiene entre 45 y 49 años.

Comparte y dale me gusta