Alumnos de 15 bachilleratos conocen importancia de los lugares públicos

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Como parte de la colaboración entre la Red Global MX, Capítulo España y la Universidad de Colima, estudiantes de 15 planteles de bachillerato se conectaron a la charla virtual “Espacios públicos-Espacios para la comunidad”, que fue impartida por el Mtro. Altair Cerda Tirado. Esto como parte del Adopta una prepa.

Altair Cerda Tirado es arquitecto y fotógrafo de la Ciudad de México, graduado de la maestría en Arquitectura por la Universidad de Lichtenberg en Alemania y licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Actualmente es el vicepresidente de la mesa directiva del Capítulo Baviera de la Red Global MX, comunidad mexicana más numerosa en toda Alemania.

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En la charla, realizada vía Zoom, se conectaron desde su propio plantel alrededor de 200 estudiantes y docentes.

En la charla, el Mtro. Altair habló sobre los espacios públicos, cómo se da en ellos la interacción y para qué se utiliza. Dio como ejemplo una imagen de Giambattista Nolli, quien realizó el nuevo plano de la ciudad de Roma en 1748; en ella, Nolli representa los espacios públicos cerrados y los espacios públicos abiertos. Destacó cómo en dicho plano se señalan en color negro los espacios privados y en blanco los lugares donde las personas podían transitar (basílicas, iglesias).

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En la charla explicó, mediante imágenes, cómo desde la antigüedad hasta el día de hoy, los espacios se vuelven una extensión de las necesidades humanas. Por ejemplo, dijo, “durante el día la calle funciona para el tránsito de autos y de noche se puede utilizar como punto de reunión, cerrando la circulación a los autos para que la gente transite tranquilamente y pueda disfrutar y convivir en ella”, señalando que “los espacios de hoy en día deben ser flexibles para poder transformarlos según las situaciones o necesidades que se requieran, siempre y cuando sean autorregulados para que no se pierda la esencia para lo que son creados”.

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Terminó la charla haciendo dos recomendaciones: una de ellas es que no es lo mismo ver los edificios o lugares públicos cuando se viaja en autobús, que cuando se va a dichos lugares caminando, por lo que recomienda mejor caminar en ellos. La otra es que le pregunten a las personas mayores qué lugares o puntos de reunión tenían en su infancia, para que les expliquen cómo eran sus reuniones o puntos de encuentro.

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