Premio Peña Colorada, una motivación para enfrentar los retos de la vida: Rector

Comparte y dale me gusta

*Este viernes, 78 egresados y egresadas de la UdeC recibieron este premio en una ceremonia en la que estuvieron, además de Christian Torres Ortiz, la gobernadora Indira Vizcaíno y Arturo Tronco, director general de Peña Colorada.

Este viernes, en ceremonia realizada en el Teatro Universitario, con la presencia de los galardonados y sus familiares, 78 egresados y egresadas de la licenciatura y el posgrado de la Universidad de Colima recibieron el Premio Peña Colorada por tener el mejor promedio de su carrera. Del total, 47 son mujeres y 31 hombres.

Desde 1975, el premio Peña Colorada reconoce la dedicación y esfuerzo de quienes obtuvieron los más altos promedios de su generación; por ello, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño extendió sus felicitaciones y reconocimiento a las y los galardonados y les pidió tomar este premio como una motivación para no flaquear cuando se enfrenten a los retos de la vida.

“La que viene será una nueva etapa en sus vidas, tan bonita como la que tuvieron en la institución, pero en la que enfrentarán muchísimas adversidades y retos; quiero pedirles que en ese nuevo proyecto de vida no vayan a flaquear, siempre habrá adversidades, retos y dificultades, pero tengan mucha disciplina en sus vidas, no sólo en su aspecto profesional o personal y verán que cada objetivo que se propongan se pueden lograr”.

TE PUEDE INTERESAR:  Abordan percepciones de neurodiversidad en las disposiciones del Estado

Torres Ortiz Zermeño también reconoció a las familias de las y los egresados, porque enfrentaron una situación extraordinaria; “seguramente muchos tuvieron contratiempos económicos, emocionales, laborales y aun así pudieron cumplir con el objetivo de que sus hijos terminaran una carrera profesional”.

El rector hizo hincapié en la importancia de que una empresa privada como Peña Colorada reconozca el trabajo de los estudiantes; “las instituciones públicas tenemos la encomienda de enseñar, investigar y extender la cultura; en este sentido, dicho premio nos permite verificar que en el tema de enseñar e investigar, la Universidad rinde buenas cuentas a la sociedad y a los gobiernos federal y estatal”.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, coincidió con el rector de la UdeC sobre el compromiso y la importancia que tienen las familias en el buen desempeño de los estudiantes. Si bien dijo que este galardón representa el empeño y esfuerzo de los estudiantes, “mucho de ello también se originó en el núcleo familiar, para quienes se han convertido en un orgullo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Participan Red de Asuntos Culturales y Cuba en el Festival in Memoriam

“Cuando ustedes se convierten en un orgullo, en un referente, es algo positivo, pero también es una gran responsabilidad porque son personas que han sabido aprovechar lo máximo; quienes tenemos el privilegio de estudiar, de ir a la escuela, tenemos una mayor responsabilidad con la sociedad que aquellos que por alguna razón no pudieron hacerlo”, comentó.

Ahora que inician con nuevos objetivos, dijo la gobernadora, “deseamos muchos éxitos más, pero tienen que ser conscientes de que, para seguir cosechando éxitos, también habrá fracasos, y esos fracasos tienen que ser vistos como las oportunidades para aprender, para crecer, para madurar, mejorar y llegar al éxito final que ustedes se planteen”.

“El encargo que queremos pedirles -finalizó- es que siempre, donde quiera que estén, nunca olviden sus valores, porque muy seguramente cuando decidieron qué estudiar fue para cumplir sus anhelos y ayudar a los demás; nunca pierdan ese anhelo, porque si trabajamos en comunidad podemos rescatar un estado; tenemos nuestra fe puesta en todos ustedes”.

Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada, pidió a las y los egresados sentirse orgullosos por lo logrado, “pero más aún siéntanse comprometidos con su comunidad, para poner sus talentos y perseverancia al servicio del país, desde la trinchera que deseen”.

TE PUEDE INTERESAR:  Exponen obra “Mi madre me nombró virgen” en Museo del Paso

Si bien dijo que todos los estudiantes “son especiales por hacer del conocimiento académico la parte central de su quehacer, los hoy aquí reunidos destacan por su excelencia académica, la cual, más allá de los dones y habilidades natas, se deben complementar con la dedicación y la búsqueda constante”.

A lo largo de estos 48 años, dijo Tronco Guadiana, Peña Colorada ha galardonado a más de 2 mil 200 egresados de manera ininterrumpida.

Al término de la entrega de reconocimientos y de un estímulo económico, se abrió un espacio para que las y los jóvenes hicieran preguntas a las autoridades. En este ejercicio también participaron un papá y una mamá. Todas las preguntas fueron respondidas por el rector, el director general de Peña Colorada y por la gobernadora. Después se tomó la foto oficial y posteriormente hubo un brindis, a las afueras del teatro.

Comparte y dale me gusta