Alimentos registran aumentos de precios previo a la cena de Nochebuena

Comparte y dale me gusta

*Francisco Justo, tianguista de Villa de Álvarez quien vende frutas y verduras, informó que de última hora el limón subió de 30 a 40 pesos el kilo

Durante la primera quincena de diciembre la tasa de inflación en el país se ubicó en 7.77 por ciento anual, según informó este jueves el INEGI, un poco más bajo que en noviembre que fue del 7.8 por ciento, sin embargo, representó un aumento quincenal del 0.39 por ciento.

Con estos aumentos y los acumulados en los últimos meses en este 2022 causarán que la cena navideña sea la más cara de los últimos años.

En un recorrido realizado por la agencia de noticias De Política y Algo Más, se pudo constatar que en tiendas de autoservicio la venta de pavos prehorneados duplicó su precio, al alcanzar más de 900 pesos las marcas que en el 2021 costaban entre 400 y 600, según el peso.

En tanto, algunas frutas y verduras registraron aumentos en los últimos días, como fue el caso del limón, así lo informó Francisco Justo Guzmán, tianguista de Villa de Álvarez.

“La arpilla que nos daban como en 150, casi 50 nos subió ahora, no trae ni 20 kilos, como 17 kilos, saque la cuenta a cómo sale. Ahorita tenemos que darlo a 40, porque lo estábamos dándolo a 30”, informó.

Otros productos que aumentaron, de acuerdo con Francisco, fueron la papa y la mandarina, de 10 o 12 pesos a casi 25 pesos, la uva subió alrededor de 20 pesos, para venderse entre 80 y 100 pesos, según la variedad, en tanto otros productos bajaron su precio como la cebolla, que se vende en 13 pesos el kilo.

“La gente ya sabe que cada año sube poquito, no dice nada, ya saben que en este tiempo sube todo lo que es la verdura, lo que se sabe lleva este día, como para hacer ponche caliente, la almendra, el piloncillo, la jamaica, la nuez, la ciruela pasa, la uva y la manzana, la guayaba, la caña y el tejocote”.

Francisco informó que lo que también venden mucho son cebollitas y nopales para la carne asada, que es uno de los platillos que los villalvarenses prefieren para la cena de Nochebuena, así como rábanos, col y lechuga para el pozole, otros de los platillos preferidos.

Aseguró que la venta ha sido buena estos días, pero se espera que mejore conforme se acerque la Nochebuena, pues muchas personas suelen hacer compras de última hora.

Comparte y dale me gusta