Diputado Alfredo Álvarez presenta iniciativa de Ley de Desarrollo Agroecológico para garantizar una producción rentable, limpia y saludable

Comparte y dale me gusta

Este miércoles, durante la sesión ordinaria realizada en el H. Congreso del Estado, el diputado morenista del distrito 3, Alfredo Álvarez Ramírez, presentó la Iniciativa de Ley que crea la Ley del Desarrollo Agroecológico del Estado de Colima, en el que se plantea a la agroecología como un “paradigma que incluye elementos técnicos, ecológicos, científicos y de organización social para la producción de alimentos y otros bienes primarios o rurales desde un enfoque holístico e integral”.

Explicó que “los actuales sistemas agroindustriales de producción de alimentos a gran escala, individualistas, mercantilistas y basados en la especialización productiva, el monocultivo y el uso de agroquímicos y pesticidas, surgidos como una panacea para combatir el subdesarrollo de las naciones y erradicar la hambruna mundial; han representado para la humanidad un fracaso total y rotundo, con repercusiones graves para el medio ambiente y la salud de las personas”, por lo que considera que “la agricultura neoliberal es insostenible”.

Abundó que “los paquetes tecnológicos que acompañan los cultivos impactan seriamente la biodiversidad de nuestro planeta y la salud pública, como es el caso del insecticida fipronil, que es altamente tóxico para las abejas y que en meses pasados fue el causante de la muerte de más de 45 millones de estos polinizadores en nuestro Estado. Otro ejemplo, es el herbicida Glifosato, el cual de acuerdo con la OMS nos dice que es probablemente cancerígeno”.

Y refirió que “la agricultura industrial acabó por desplazar, excluir y exterminar el sistema tradicional, revolucionario y colectivo de producción alimentaria sustentable, que tenía sus propias técnicas, mecanismos de distribución y consumo, y sus condiciones de existencia”.

En cambio, destacó que “la agroecología es ciencia, al establecer relación entre los conocimientos teóricos y prácticos conformando un ciclo de refuerzo positivo donde los diferentes tipos de conocimientos (tradicionales, locales, científicos, entre otros) se nutren entre sí a través de la investigación y acción participativa”.

Consideró, finalmente, que la agroecología es un “propuesta tecnológica viable que convive con el ambiente garantizando una producción rentable, limpia y saludable. La Agroecología es movimiento al convertirse en una herramienta de cambio social logrando una incidencia sociopolítica en su proceso para alcanzar la soberanía alimentaria”.

Comparte y dale me gusta