Condenamos asesinatos de elementos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas; crímenes no deben quedar impunes

Comparte y dale me gusta

*Reiteramos la necesidad de integrar una estrategia de seguridad con enfoque en lap revención del delito

De 2006 a 2023, 629 autoridades han sido ejecutadas

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenamos los atentados registrados en las últimas semanas en los estados de Colima y Sinaloa, que han cobrado la vida de elementos de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Lamentamos profundamente los asesinatos de Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad del Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Colima y de Juan José Moreno Urzúa, comandante del 43º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con base en Tepic Nayarit, quien sufriera un atentado en Sinaloa.

Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de estos cobardes ataques que representan, además, un atentado contra la paz, la estabilidad social y la seguridad de las y los ciudadanos. Confiamos en que las autoridades realizarán las investigaciones necesarias para que estos crímenes no queden impunes.

En México, de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 01 de diciembre de 2006 al 02 de enero de 2023, 629 autoridades que participaron en la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fueron ejecutadas.

Así mismo, según cifras publicadas por la organización “Causa en Común”, del 02 de diciembre de 2018 al 05 de enero de 2023, al menos mil 838 policías han sido asesinados en México.

En Coparmex consideramos que estos crímenes son hechos gravísimos, que ponen en peligro la integridad de la estructura social sobre la cual descansan las fuerzas de la seguridad, que son las responsables de crear e implementar las estrategias necesarias para prevenir la comisión de delitos y dar seguridad a la población.

Si bien reconocemos el actuar de las autoridades para devolver la paz en el país y posibilitar que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito, en un ambiente de seguridad y certidumbre, consideramos primordial que se siga una estrategia de seguridad que privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de las autoridades municipales, estatales y federales.

En Coparmex reiteramos que la lucha contra la violencia, la inseguridad y la impunidad que afectan la convivencia social, la inversión y frenan el desarrollo del país, es una tarea que se debe asumir con responsabilidad, para que vivamos en un México más seguro y en paz.

Comparte y dale me gusta