Aprenden docentes claves para mejorar la comunicación en el aula

Comparte y dale me gusta

*“Lo importante “es saber cómo comunicarnos sin ser agresivos ni pasivos y cómo poner límites sin afectar el aprendizaje”: Karina Robles.

Este viernes inició el curso-taller “¿Agresividad, pasividad o asertividad? Claves para una comunicación enriquecedora en el aula”, que como parte de las Jornadas Académicas 2023 impartió de manera presencial la Mtra. Ana Karina Robles Gómez a docentes de la Universidad de Colima.

En entrevista, la tallerista dijo que el objetivo fue que las y los docentes vean el rol de las cuestiones éticas, de comportamiento, integridad y cómo el estilo de comunicación abona a un proceso de enseñanza: “Llegamos a ser figuras clave y modelos a seguir para las nuevas generaciones, porque éste es el compromiso de la docencia: ser un modelo a seguir”, enfatizó.

Por lo tanto, el contenido del curso se enfocó en la comunicación intrapersonal, destacando la importancia de trabajar con la comunicación corporal “porque es lo primero que detectan los estudiantes”. También revisaron el estilo de comunicación, “ya que hay estilos agresivos y a veces no nos damos cuenta que los estilos son tan pasivos que ni siquiera tienen la capacidad de poner límites”.

Lo importante, destacó, “es saber cómo comunicarnos sin ser agresivos ni pasivos y cómo poner límites sin afectar el aprendizaje”, dijo. Por último, dijo que la expectativa de esta esta actividad “es que se remuevan ideas preconcebidas, así como prejuicios y estigmas para mejorar la comunicación con quienes estudian en las aulas, y que tengamos herramientas para hacer la diferencia, pues sólo así seremos profesores más éticos e integrales y podremos guiar a la UdeC a ser una institución más tolerante”.

Comparte y dale me gusta