Comité del Fideicomiso del Fondo Ambiental debe guiar estrategias para proteger el medio ambiente: Indira

Comparte y dale me gusta

*El saldo al 2023 del Fondo Ambiental es por por más de 6 millones de pesos: Imades

** Se identificaron tres rubros prioritarios: Colima biodiverso, soluciones basadas en la naturaleza y el uso sostenible del territorio

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señaló en Diálogos por la Transformación, que el Fondo Ambiental del Estado de Colima es una herramienta con visión de largo plazo para impulsar proyectos ambientales emanados de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada. Resaltó la importancia de que hace una semana se instalara el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Ambiental del Estado de Colima.

La mandataria dijo que si bien esta herramienta jurídica en el papel ya existía, en la realidad no se aprovechaba; “para nosotras es muy importante mantenernos atentas a las estrategias emanadas de la sociedad, pues tenemos claro que muchas veces tienen una fotografía mucho más nítida sobre las situaciones que se presentan en el estado en todos los temas”, dijo.

Vizcaíno Silva añadió que, “además de los resultados que podamos ofrecer en el corto plazo para el cuidado y protección de los recursos naturales, tenemos que dar pasos decididos para garantizar el cuidado y equilibrio de nuestros ecosistemas en el largo plazo” indicó la mandataria.

Angélica Jiménez, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), dio a conocer que el Fondo Ambiental se trata de un instrumento económico contemplado en el artículo 69 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, el cual busca financiar acciones para la investigación, estudio y atención de asuntos de interés del estado en materia ambiental.

Dijo que el saldo al 2023 del Fondo Ambiental es por un total de 6 millones 039 mil 607 pesos, monto incorporado por conceptos de cobros de multas, trámites y servicios a cargo del Imades. Añadió que derivado de la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Ambiental se identificaron tres rubros prioritarios para el destino de los fondos y financiamiento de acciones: Colima biodiverso, soluciones basadas en la naturaleza y el uso sostenible del territorio.

Al desarrollar cada uno de los rubros, Angélica Jiménez explicó que en Colima biodiverso se pretende tener un enfoque dirigido a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas con las que ya contamos y los nuevos decretos de 2023.

Además de que se busca velar por la conectividad de la biodiversidad en las diferentes zonas del estado, incluyendo parques urbanos y ríos; mientras que en el rubro de soluciones basadas en la naturaleza, se prevé dar un impulso a la infraestructura verde, que permita tener urbes climáticamente inteligentes; y en el uso sostenible del territorio se quiere tener un enfoque al impulso de alternativas energéticas sostenibles, economía circular, justicia social y producción rural regenerativa.

Comparte y dale me gusta