Salud: Colima inicia este año con casos de dengue

Comparte y dale me gusta

• _Al 16 de enero suma 8 casos y ninguna defunción, informa la dependencia estatal_

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la entidad comenzó el año 2023 con ocho casos de dengue, y afortunadamente sin ninguna defunción, lo que coloca al estado dentro de los primeros cinco sitios a nivel nacional, tanto en número de casos como en incidencia de esta enfermedad.

Al corte del 16 de enero, la entidad suma ocho casos, cuando en el mismo período del año pasado no se había registrado ninguno, ubicándose este año en cuarto sitio nacional, debajo de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, según reporta la Dirección General de Epidemiología.

Por municipios, Manzanillo registra siete de los ocho casos, mientras que el restante se dio en la ciudad de Colima.

La entidad ocupa el tercer puesto en incidencia de dengue con una tasa de 0.97 por cada 100 mil habitantes; sólo debajo de Quintana Roo y Yucatán.

A nivel nacional, en este inicio del año se han confirmado 118 casos de este padecimiento (el año pasado eran 43), cuyo 86% corresponden a Quintana Roo (44), Yucatán (29), Veracruz (11), Colima (8), Chiapas (5) y Tabasco (5).

La Secretaría de Salud recordó que para evitar el dengue, se requiere realizar saneamiento básico en las viviendas con las sencillas medidas de: *lava tapa, voltea y tira recipientes u objetos que puedan almacenar agua*, para evitar que se formen criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Comparte y dale me gusta