Invitan a leer revista virtual “Buena Mar”

Comparte y dale me gusta

En días pasados, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima publicó la edición 14 de la revista digital Buena Mar, cuyo tema principal son los delfines del Pacífico central mexicano. Así, el documento da a conocer, a lo largo de 22 páginas, textos como “Kylie, un delfín que intenta hablar marsopa” y “Científica estudia los potenciales impactos de los derrames de petróleo en el Golfo de México”; este último escrito por Alfonsina Romo.

Asimismo, este número incluye los siguientes artículos: “Experimento para formar niebla en casa”, “La luna marinera y sus distintas fases”, “Anda y bulle por las sierras: el jaguar” (sección de tierra), el cual firma Anuar Hernández Saint, y “El hombre que sobrevivió a cuatro naufragios”.

La revista incluye una galería fotográfica titulada “Paraísos marinos”, en la que sobresalen animales como tortugas, aves y delfines, y una sección de infografías titulada: “Sonidos de nuestra costa”, la cual aborda el tema del turismo a partir del cambio climático.

Con el fin de satisfacer el paladar de los comensales, “Buena Mar” también publica el recetario “Del mar a la boca”, en la cual Itzel Sosa Argáez y Adelaida Silvestre Campos dicen cómo preparar jaibas en chilpachole y describen la importancia de este platillo en la biodiversidad y cultura alimentaria de las costas.

Sobre el tema central, los delfines del Pacífico central mexicano, Evelyn Díaz Torres describe la importancia de esta especie, sobre todo del delfín moteado, que es la segunda más abundante del planeta. Perteneciente a los cetáceos, su población se calcula en más de 24 mil, distribuida entre el sur de Jalisco, Colima y norte de Michoacán (Pacífico central mexicano), a menos de 31 kilómetros de la costa.

Se piensa que hay muchos delfines en esta zona, apunta Evelyn Díaz, debido al agua caliente, que les encanta, y además por la profundidad, ya que pueden encontrar alimento en abundancia.

La revista puede leerse completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo?fbid=621181490007369&set=pcb.621195653339286

Comparte y dale me gusta