Alrededor del 80 por ciento de sindicatos de la iniciativa privada en Colima a punto de perder su representatividad: Pinto Torres

Comparte y dale me gusta

El subsecretario del Trabajo en Colima, Francisco Javier Pinto Torres dio a conocer que alrededor del 80 por ciento de los sindicatos de la iniciativa privada pudieran perder su representatividad al no legitimar sus contratos colectivos de trabajo.

“De los 400 sindicatos que existen en Colima, únicamente 80 han llevado a cabo el proceso de legitimización, es decir, faltan 320”, aseveró

Recordó que se tiene como fecha límite el próximo 1º de mayo para realizar este procedimiento que está enmarcado en la Ley Federal del Trabajo.

De suceder esto, dijo el funcionario estatal, “sería un descalabro de la lucha histórica de quienes viven el sindicalismo”, mencionó.

“Si hay algún sindicato que no legitime sus contratos colectivos, las y los trabajadores deberán continuar con sus derechos que hayan tenido a la fecha”, sustentó.

Subrayó que de no cumplirse este requisito legal, los sindicatos perderían su representatividad ante los trabajadores y tendrían que iniciar como si fueran un nuevo sindicato con el proceso de afiliación de integrantes para demostrar que tienen por mínimo el 30 por ciento de los trabajadores de la empresa.

Javier Pinto ponderó que los trámites son sencillos y cuentan con asesoría por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, a través de las oficinas de Conciliación y Conflicto Laboral.

“Son registros en línea donde se debe adjuntar la toma de nota, publicación de convocatoria, entre otros documentos”, resaltó el funcionario estatal.

Finalmente indicó que será la próxima semana cuando la subsecretaria del Trabajo lleve a cabo un acercamiento con los diversos sindicatos a fin de invitarlos a que se les oriente y asesore sobre este procedimiento que vendrá a fortalecer la vida sindical en Colima.

Comparte y dale me gusta