Continúan en la Villa implementado modelo de prevencion del delito

Comparte y dale me gusta

Un total de 160 comercios de las avenidas María Ahumada de Gómez, Akoliman y Ayuntamiento fueron visitadas esta semana, dentro del Modelo de Proximidad Social con los Establecimientos Comerciales de Villa de Álvarez.

En los comercios de esas tres importantes vialidades del municipio opera el programa de Proximidad Social a través de Código QR, para captar la información generada en las visitas, diseñar estrategias policiales con esa información e incentivar los mecanismos de inteligencia social.

Además de la visita a los establecimientos comerciales, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, adscritos al área de Prevención del Delito, también visitaron a personas con órdenes y medidas de protección y liderazgos sociales.

El objetivo del Modelo de Proximidad Social con los Establecimientos Comerciales de Villa de Álvarez, tiene como objetivo reducir el delito de robo a negocios, mejorar la confianza en la policía municipal e incrementar la percepción en materia de seguridad.

El Modelo, alineado a la Estrategia de Entornos Seguros, también busca incentivar la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de hechos delictivos y reducir la cifra negra en materia de seguridad.

Con el uso del Código QR como mecanismo de proximidad social con los establecimientos comerciales, los negocios que aceptan cuentan en su interior con ese Código QR, que puede ser leído únicamente por los dispositivos de las y los agentes policiacos que realizan las visitas a los establecimientos.

En cada visita a los negocios, una o un policía escanea el Código al que se le asigna un token, la persona responsable del establecimiento es entrevistada sobre el patrullaje en la zona donde se ubica el comercio, la percepción que se tiene sobre la seguridad pública y da una calificación al desempeño policial, entre otros temas en esa materia.

La información aportada por las y los comerciantes, al considerarse sensible y por contener datos personales no es pública, es para consumo interno y mejora las estrategias en materia de combate y prevención del delito.

Comparte y dale me gusta