- Estudiantes del Bachillerato 25 comparten tradiciones de distintos países en feria escolar
- Arte, emociones y naturaleza abren espacio de convivencia para personal de Publicaciones
- Regresa al Teatro Universitario El lago de los cisnes; apoyará a “Un día para donar”
- Analizan estudiantes uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en sus trabajos escolares
- Inicia el Camino de la identidad universitaria
Generan rellenos sanitarios de Manzanillo, Colima-VdeA y Tecomán más de 700 toneladas de basura al día: IMADES

- Invita a la población en general a separar sus residuos para un mejor manejo y hasta sirve para obtener dinero extra
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) en Colima, Angélica Jiménez Hernández dio a conocer que los tres rellenos sanitarios con los que cuenta el estado, ubicados en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, acumulan entre los tres cerca de 700 toneladas de basura al día, siendo residuos urbanos y muy pocos industriales.
Explicó que en el caso del relleno sanitario de Manzanillo, que su ubicación es algo complicado y además si bien tiene una vida útil todavía de diez años, ha presentado algunos incidentes, como fue que sobre pasó su capacidad de carga en la zona de sus lixiviados, siendo un derrame fuerte el que tuvo, el cual incluso fue atendido a través de la PROFEPA.
Sobre la ubicación, reiteró es complicada ya que realmente se tiene que pensar que se puede hacer, teniendo diez años de vida aun para pensar en conjunto cual será estrategia de puede hacer, una de ellas, dijo, podría ser incitar a la ciudadanía con el tema de separación de residuos.
“El relleno sanitario de Tecomán, se está trabajando con la SEMARNAT y empresas locales siendo un proyecto muy interesante, para poder hacer un modelo de centro de acumulación de residuos, pero que tenga otros fines de uso y no la acumulación, siendo la mayor cantidad de residuos orgánicos pudiendo manejar un tema de compostaje, teniendo una buena visión este relleno”, refirió.
Con respecto al de la zona conurbada siendo el más grande ubicado en Villa de Álvarez, Angélica Jiménez precisó que va funcionando bien, teniendo más de 30 años de vida útil aún, pero donde se necesita evolucionar para que la planta de tratamiento de residuos sólidos, que actualmente trata el 8% a 9% de los residuos, mejore para que trabaje a su máxima capacidad.
Indicó que en cuanto a la basura y residuos, se tiene un reto importante, en donde el 35 a 40 por ciento de los desechos son de los hogares, por lo que sería importante puntualizar en la importancia de la separación de basura en las viviendas.
“Podemos empezar a tomar mejores decisiones para consumir productos que no tengan tanto plástico, que no estén empaquetados, productos locales generando otra dinámica, hay muchas organizaciones que ya viven de la separación de residuos y la venta de reciclaje y apoyan a grupos vulnerables, entonces buscar a estas organizaciones y ayudarles a estas organizaciones llevándoselos y se dejan de llevar al relleno sanitario”, comentó.
Finalmente, expuso que existen empresas que ya le están apostado al reciclaje, a reutilizar, desmaterializar siendo muchas opciones que se puede hacer con los residuos, invitando a la población a que separen sus residuos y se organizan, los separen y los vendan o los donen por que a final de cuentas es recurso y se convierte en dinero.

