Presentan la revista GénEros, en su nueva época

Comparte y dale me gusta

*Presentaron la revista las y los académicos Ana Josefina Cuevas Hernández, doctora en sociología; Jairo Medina Mendoza, doctor en Ciencias Sociales; Aimé Tapia González, doctora en filosofía y de manera virtual Julio Águila Sánchez, doctor en Ciencias Sociales.

Esta semana se presentó, de manera híbrida, el número uno a de la revista GénEros, en su nueva época, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. La revista es coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG).

Presentaron la revista las y los académicos Ana Josefina Cuevas Hernández, doctora en sociología; Jairo Medina Mendoza, doctor en Ciencias Sociales; Aimé Tapia González, doctora en filosofía y de manera virtual Julio Águila Sánchez, doctor en Ciencias Sociales.

Ana Josefina Cuevas dijo que la revista cumple 30 años de vida, por lo que en este marco de celebración hizo un reconocimiento a todas las personas que han contribuido con su trabajo para que continúe editándose; “detrás de ella hay una historia de mucho esfuerzo, mucho compromiso y un equipo que ha ido renovándose para darle continuidad. Iniciamos una nueva época, que refleja las necesidades de adaptación y el proceso de evolución de la revista, hacia otro camino que es el mundo digital”.

Algunos de los artículos que se pueden encontrar son “Conceptualización, debates y estrategias en torno a la transformación de los cuidados: Una genealogía y tres enfoques latinoamericanos”, “El género como herramienta analítica transversal en la actualidad de las ciencias sociales: Un diálogo interdisciplinario”, “Los mandatos de la masculinidad en hombres heterosexuales de tres generaciones de Colima, México, en el siglo XXI”, “La discriminación de género a través de las metáforas del cristal, una aproximación a la situación de las mujeres en la alta dirección de la administración pública en México” y “Las construcciones sociales de género asociadas a la telenovela ‘El otro lado del paraíso’”, entre otros.

Jairo Medina comentó cuatro de los trabajos publicados, los cuales, dijo, comparten ideas metodológicas sobre diversos problemas sociales que permiten dar cuenta de la complejidad de la vida humana; “cada uno de estos trabajos, con sus estilos propios, ofrecen una serie de elementos que llaman a la reflexión desde la academia y buscan aterrizar en la realidad misma, tendiendo puentes con los problemas del día a día”.

En su intervención, Aimé Tapia destacó la importancia de la producción del conocimiento en materia de género; “eso lo podemos ver en las diferentes temáticas que se abordan, cuáles han sido las transformaciones, dónde se está poniendo el acento y cuáles son los temas y demandas históricas del feminismo que continúan”.

Finalmente Julio Águila, después de comentar algunos artículos, agradeció a la revista “por seguir siendo un espacio de análisis y de difusión del conocimiento, atractivo para quien se interese por estos temas, tanto en el estado de Colima como en el país, al publicar artículos de varios lugares de México y América Latina; “es una manera de aprender y actualizarme. Agradezco la invitación y felicidades a los autores y autoras por esta nueva época”.

Comparte y dale me gusta