- Estudiantes del Bachillerato 25 comparten tradiciones de distintos países en feria escolar
- Arte, emociones y naturaleza abren espacio de convivencia para personal de Publicaciones
- Regresa al Teatro Universitario El lago de los cisnes; apoyará a “Un día para donar”
- Analizan estudiantes uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en sus trabajos escolares
- Inicia el Camino de la identidad universitaria
En lo que va de 2023 suman 354 víctimas de desaparición forzada en Colima; FGE pide tener confianza

+236 víctimas continúan en calidad de desaparecidas, mientras que 103 han sido localizadas con vida
Francisco Almazán Torres vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, dio a conocer que en lo que va de 2023 suman 346 carpetas de investigación con 354 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 236 no han sido localizadas.
Asimismo, informó que 172 masculinos y 64 mujeres continúan en calidad de desparecidos, mientras que 103 personas; 61 hombres y 42 mujeres han sido localizados con vida, comparado a las 15 personas occisas que han sido localizadas.
Ante ello y las diferentes quejas por parte de los colectivos con respecto a que las búsquedas se realizan en fosas y no se realiza el trabajo de búsqueda en vida, Almazán Torres pidió tener confianza en la Fiscalía General del Estado, pues se ha brindado todo el apoyo humano, psicológico y de equipo en materia de desparecidos.
De igual modo, reiteró que existe el personal suficiente para realizar las búsquedas, sin embargo, precisó que para poder tener una referencia genética el proceso es tardado porque dependen de diferentes condiciones.
“Por parte de la Comisión de Búsqueda, lo primero que se hace es la búsqueda en vida cuando alguien hace el reporte, si se hace la búsqueda en vida, incluso se hace a manera estatal para buscar a esas personas en vida que es lo prioritario”, concluyó.

