Mario Delgado reconoce inconformidades por la regla de género: “Se advirtió desde el principio”

Comparte y dale me gusta

*La paridad impuesta por el INE desató desacuerdos entre algunos aspirantes; sin embargo, la mayor parte de los participantes aceptaron los resultados.

Tras los resultados de las encuestas de Morena y la aplicación de la regla de equidad de género para la selección de las y los virtuales candidatos a las gubernaturas, el presidente del partido, Mario Delgado, reconoció que hubo inconformidades.

En un panel de medios de comunicación de Nuevo León, donde acompañó a la Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, hizo un recuento de lo ocurrido.

“Participaron nueve empresas, presentamos ayer 28 encuestas en total, entidad por entidad (…) en todos los casos hubo coincidencia en los resultados y eso abona a la certeza, abona a la transparencia, a la credibilidad, de los ejercicios que haremos.

“Más bien donde hubo inconformidades es en el tema de género, pero eso lo sabíamos, se advirtió desde el principio”, dijo.

El resultado de las definiciones fue el siguiente:

Clara Brugada en Ciudad de México; Eduardo Ramírez en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato; Claudia Delgadillo en Jalisco; Alejandro Armenta en Puebla; Margarita González Saravia en Morelos; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz y Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán.

Sin embargo, hubo casos como el de Omar García Harfuch, quien ganó por más de 10 puntos en la encuesta, pero tuvo que ceder el puesto de coordinador a Brugada.

Claudia Sheinbaum reconoce trabajo de Mario Delgado al gestionar encuestas
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo que desempeñó Mario Delgado.

“Ayer fue un proceso muy transparente, aprovecho que está Mario para felicitarlo, fue un proceso muy bien conducido, fue muy transparente, se dieron a conocer cada una de las encuestas para cada entidad de la República y un esquema donde se decidió por género, porque son las mujeres que están mejor posicionadas en cada entidad”, agregó.

En información de Carlos Navarro, El Heraldo de México. 

Comparte y dale me gusta