Impulsa Tey certeza jurídica en viviendas de la Francisco Hernández Espinosa

Comparte y dale me gusta
  • Vecinos reciben asesoría y gestión para abarir 30 años de incertidumbre en su patrimonio

Para lograr la escrituración de las viviendas pendientes de ese trámite en la colonia Francisco Hernández Espinosa, la Presidenta de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, está acompañando con asesoría jurídica y con la gestión ante las autoridades del Poder Judicial del Estado a vecinas y vecinos de ese asentamiento.

En ese sentido, la Alcaldesa acompañó a vecinas y vecinos a la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima que luchan jurídicamente por obtener la certeza legal sobre sus viviendas, a presentar una demanda colectiva, que fue individualizada por 20 colonas y colonos del lugar, con la intención de solicitar la prescripción positiva.

“Venimos a acompañar a las personas quejosas a entregar en la Oficialía de Partes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado la documentación para el trámite de inicio de la demanda y a una reunión con el Magistrado Presidente del STJE, Juan Carlos Montes y Montes”, explicó la Alcadesa.

Recordó que la lucha de los maestros y maestras que viven en la colonia Francisco Hernández Espinosa es de muchos años y en voz de ellos y ellas, el Magistrado Montes y Montes escuchó el peregrinar por el que han pasado en busca de contar con la certeza jurídica de su patrimonio.

Estimó que se dio un paso muy importante al ser recibidos por el Magistrado Presidente del STJE, “pues nunca antes vecinas y vecinos habían sido escuchados por el titular del Poder Judicial”.

Informó que este fin de semana se entregaron 20 expedientes de personas que están demandado la escrituración de sus casas, a las que posteriormente se sumarán otras 18.

Confió en seguir contando con la generosidad del Poder Judicial, pero sobre todo la certeza, para que por fin, después de 30 años, ellas y ellos puedan tener las escrituras de sus viviendas, que son su patrimonio y el de sus familias.

Uno de los vecinos recordó que el 23 de febrero de 1994 se entregó simbólicamente la manzana 6 de esa colonia y a principios de abril de ese año, el Fovissste abandonó el proyecto, entregando a la mayoría de los adquirentes sólo un pie de casa, sin tener hasta el momento la certeza jurídica de la propiedad de los inmuebles.

Algunos propietarios promovieron un juicio civil ordinario de prescripción positiva, que aunque fue un proceso muy largo, se resolvió de manera positiva; sin embargo, la mayoría de vecinos y vecinas no tienen esa certeza jurídica.

En la reunión con el Magistrado Juan Carlos Montes, vecinos y vecinas agradecieron a la Presidenta Tey Gutiérrez por brindarles cobijo a través de la asesoría jurídica y la gestión con el Poder Judicial, pues desde que viven en la Francisco Hernández Espinosa nunca han tenido la certeza sobre la propiedad de sus casas, lo que les ha impedido contar con las escrituras de las mismas.

Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, mencionó que el compromiso de la Presidenta Tey Gutiérrez, de retomar el asunto de los colonos de la Francisco Hernández Espinosa, está suscrito como una Meta Estratégica del Programa de Gobierno del Año 2023.

Comparte y dale me gusta