Recuperan uso de periódicos murales para hablar de violencia contra la mujer

Comparte y dale me gusta

*Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Colima, de los cuatro programas, elaboraron a mano cuatro periódicos murales con material informativo correspondiente a la fecha.

Desde diferentes abordajes, cada grupo de estudiantes realizó un proceso de descubrimiento, de análisis y toma de decisiones para definir el contenido de cada periódico mural; “esta herramienta es muy utilizada en los centros escolares para informar a la comunidad”, explicó la profesora investigadora de la FCE, Ciria Margarita Salazar, quien también es parte del Comisión Interna de Género.

En los periódicos murales, ubicados en el pasillo de entrada al plantel, se pueden ver cuatro diferentes abordajes, uno de ellos desglosa paso a paso el proceso y las características para poner en marcha el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima.

En otro, con apoyo de códigos QR se pueden obtener infografías con la definición de violencia física, psicológica, sexual, digital y económica, así como estadísticas nacionales de manifestaciones de violencia recibidas por mujeres, de feminicidios a mujeres trans y un enlace por si alguna persona fue objeto de algún tipo de violencia hacer su queja.

El director del plantel, Martín Gerardo Vargas Elizondo, resaltó la importancia de la actividad porque ayuda a la formación de las y los futuros profesionales de la educación, que tendrán una alta responsabilidad porque estarán en contacto permanente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Reportó que participaron estudiantes de los cuatro programas educativos que ofrece el plantel: las licenciaturas en Educación física y deporte, Educación especial, Enseñanza de las matemáticas y la maestría en Intervención educativa. Junto con sus profesores y profesoras, fueron auxiliados por la Comisión Interna de Género de la facultad, añadió.

Invitada a la actividad, la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), Mayra González Flores felicitó al plantel porque muestra el esfuerzo que hacen para que el tema se enfoque de manera transversal.

Explicó que la Universidad de Colima le está apostando a que, desde su formación, estudiantes incorporen los temas de enfoque de género, de prevención de la violencia y discriminación y en un futuro próximo, que los y las profesionistas que egresen puedan tener esta mirada crítica y comprender realidades de manera distinta.

Esta actividad, continuó González Flores, “es una manera de involucrarnos y contribuir a la eliminación de la violencia de género y estamos muy contentos de que existan estas actividades en los planteles, por lo que les felicito”.

La profesora Ciria Salazar, en entrevista, agregó que en esta actividad se cumple el objetivo de comenzar a introyectar en el estudiantado y en sus prácticas formativas, los temas relacionados al eje transversal universitario, que es la educación de calidad y una educación para la igualdad.

“En la misma elaboración de los periódicos murales hay un proceso de aprendizaje -comentó- y no solamente se queda en que se muestren a otros el tema, sino que dentro de la organización hay una planeación de contenidos y datos”.

Comparte y dale me gusta