Se prevé que durante enero y febrero continúen las bajas temperaturas en Colima: CONAGUA

Comparte y dale me gusta

Debido a varios fenómenos meteorológicos que atraviesan el occidente del país, lo que resta de enero y febrero se prevé que continúen presentándose bajas temperaturas en Colima principalmente por las mañanas y noches.

Así lo dio a conocer Víctor Daniel Vázquez Torres, jefe del Centro de Prevención Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, quien precisó que “haciendo la comparativa con diciembre de 2023 en donde se tuvo un mes cálido, a partir de enero de 2024 las temperaturas descendieron, esto por diferentes fenómenos, principalmente las corrientes en chorro que están cruzando parte de lo que es el litoral del Pacífico y en todo el país.

“Estas corrientes de chorro genera humedad para el ambiente y desciende la temperatura para los estados donde atraviesa. Además, se han presentado lo que son masas de aire fríos que interceden indirectamente hacia el estado por la dirección de los vientos y es por eso por lo que en las mañanas y noches se tienen bajas temperaturas en la zona del occidente”, explicó.

Indicó que las previsiones para este mes de enero y siguientes semanas, “debido a que el fenómeno de la corriente en chorro es inestable, pero que son normales en esta época del año, podrá estar presente lo que resta de enero y el mes de febrero”.

“Tendremos ligeros cambios de temperatura, habrá de descender la temperatura o ascender, esto dependiendo de cómo se dé el comportamiento de esas corrientes en chorro”, subrayó.

Respecto a las ‘cabañuelas’, el funcionario federal señaló que se han tenido precipitaciones importantes en el mes de diciembre y algunas durante este mes de enero en la parte norte del estado. “El Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando lluvias ligeras para la zona norte del estado, por lo que se podría decir que no tendremos ‘cabañuelas’ importantes en el estado para los próximos días”.

En cuanto al almacenamiento de las presas que surten agua para el estado, informó que estas se encuentran entre un 80 y 87 por ciento de su capacidad, siendo las lluvias provocadas por el Huracán Lidia las que tuvieron mayor cantidad de agua para su almacenamiento.

Finalmente, expuso que durante el mes de enero y febrero se tendrán temperaturas fluctuantes debido a los diversos fenómenos meteorológicos, pero se esperan en promedio temperaturas mínimas de 16 grados y máximas de hasta 32 grados.

Comparte y dale me gusta