Margarita Moreno presenta libro “Cinco siglos de historia e identidad”

Comparte y dale me gusta

++Se realizó una mesa de comentaristas encabezada por el rector de la U de C, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó la presidenta municipal.

Como una aportación a la memoria y el rescate el acontecer histórico que pasó hace poco más de 500 años, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, presentó oficialmente el libro “Cinco siglos de historia e identidad”, derivado de la conmemoración por el Quinientos Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, evento en el que también realizó la marca anual en la cápsula del tiempo su séptimo aniversario.

“Este libro reúne el talento de investigadores e investigadoras de diferentes instituciones académicas, con el fin de dejar una huella significativa, a través de sus textos, con temas relevantes de la época virreinal, los cuales permiten conocer el pasado que fortalece nuestra identidad y que represente el amor por la tierra en la que vivimos”, declaró la presidenta municipal.

Margarita Moreno destacó la valentía del pueblo de Colima que sobrevivió a los fenómenos naturales, enfermedades y guerras, entre otras adversidades, por lo que esta recopilación reconoce el trabajo de las y los investigadores, cuyas aportaciones son producto de una rigurosa selección del Consejo Editorial del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

“Es nuestra responsabilidad continuar con el legado de nuestros antepasados, conservar viva las tradiciones y costumbres, asignándole un lugar esencial a cada uno de los hechos históricos por los cuales ha pasado la vida de Colima”, sostuvo Margarita Moreno.  

El rector Christian Torres, expresó su alegría por el hecho de que la gran mayoría de investigadoras que aportan sus reflexiones en esta obra tienen una vinculación directa con la Universidad de Colima, por lo que reconoció la apertura para realizar esta publicación que relata acontecimientos importantes en la historia de la capital colimense.

“Tanto las personas coordinadoras, las y los promotores del proyecto, y especialmente los historiadores que aquí colaboran, merecen nuestro reconocimiento por permitirnos adquirir nuevos aprendizajes del pasado, ayudándonos a entender el presente y, al mismo tiempo, exponer las necesidades de modificar patrones para la configuración de una sociedad más humana y justa, que nos lleve construir una historia distinta, una historia mejor”, expresó.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo expresó su beneplácito de que se siga conmemorando el Quinientos Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, por lo que resaltó la importancia de que se sigan editando libros que enriquezcan el acervo cultural e histórico del estado.

Patricia Sánchez Espinosa, directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, dio la bienvenida a la presentación del libro Cinco siglos de historia e identidad (1523-2023), Quinientos aniversario de la fundación de la Villa de Colima, en cuyas páginas dijo se encontrará el fruto de 19 destacados académicos.

“Este libro es un regalo a nuestra comunidad, un aporte de conocimiento y una invitación a valorar el tesoro de nuestro pasado y aporte enriquecedor para la historia”, afirmó Sánchez Espinosa.

José Luis Larios García, moderador de la presentación del libro, en la que participaron el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la investigadora Ada Aurora Sánchez, así como el titular del INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

Previo a la intervención de los presentadores del libro, Thomas Calvo, destacado investigador, a través de un video resaltó la calidad del libro y las aportaciones que enriquecen la reflexión, en términos generales, sobre esa etapa de la historia de la fundación de Colima, condensados en 22 ensayos.

En la primera intervención, Julio Ignacio afirmó que todos son ensayos valiosos que describen de manera hermosa el marco histórico de la Villa de Colima y abren las puertas de imaginación para revivir la cotidianidad de aquel entonces y también los pasajes más valiosos de los personajes históricos de ese tiempo.

Posteriormente, la escritora Ada Aurora compartió sus reflexiones sobre este libro que, dijo, invitan a escuchar el rumor del tiempo sobre la fronda de la historia, pues al citar a Irene Vallejo parafraseó que descubrir los personajes de una historia se parece conocer a nueva gente, por lo que invitó a las personas a visitar estas páginas.

Al término de la presentación, la  presidenta Margarita Moreno entregó reconocimientos a los comentaristas del libro y al moderador, además de que también entregó ejemplares a quienes participaron en su elaboración, acto que realizó acompañada  del subsecretario de Cultura del gobierno del estado, Emiliano Zizumbo Quintanilla.

Comparte y dale me gusta