Organizaciones de familiares de desaparecidos realizarán la Jornada Nacional de Búsqueda

Comparte y dale me gusta

* Exigen la búsqueda de 112 mil personas desaparecidas en el país. “Con la ayuda de todo el país podremos lograr detener la crisis humanitaria en la que nos encontramos”.

Este 19 y 20 de abril del 2024 los familiares de personas desaparecidas que forman parte de los 150 colectivos que hay en todo el país, realizarán la Jornada Nacional de Búsqueda, a la cual invitaron a toda la sociedad para que se sumen, además de hacer un llamado para que sean solidarios con ellos, al recordar que es una situación por la que puede pasar cualquier familia en este país.

Al leer un manifiesto nacional, María de Jesús Ramírez, historiadora y esposa de Ricardo Lagunes Gasca, el abogado y defensor de los derechos humanos desaparecido en 2023 junto al líder comunitario de Michoacán, Antonio Díaz Valencia, en Tecomán, Colima, también recordó que este 10 de mayo realizarán la marcha nacional para exigir a las autoridades resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

Informó que actualmente los 150 colectivos están en un proceso de unificación nacional y recordó que su proceso de organización se había dado en silencio, pero hoy quisieron hacerlo público para hacer un llamado a todas las familias y colectivos a los que aún no han llegado, para que se sumen a este esfuerzo de unidad. 

Asimismo, informó que no sólo son familias mexicanas, sino también de Centroamérica, a quienes les reconocen el esfuerzo y el valor de sumarse a esta dolorosa tarea de búsqueda.

“México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas, en los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas y entendemos que la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.

Piden nos ser usados como botín político

Ramírez Magallón agregó que a los gobiernos de todos los niveles en México, a los partidos políticos y a sus candidatos y candidatas, les dicen que no permitirán que los utilicen como botín político y tampoco que intenten deslegitimar su lucha diciendo que son manipuladas por intereses, con la intención de golpear al gobierno.

“Exigimos la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas, ya basta de mantener la política de seguir desapareciendo a los desaparecidos, exigimos la búsqueda de nuestros desaparecidos, de nuestras desaparecidas, exigimos la investigación eficaz y eficiente, exigimos justicia, exigimos verdad y garantías de no repetición, exigimos la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos, recuperados en fosas comunes y clandestinas”.

También exigieron fiscalías que procuren justicia y no impunidad, así como protección de todas las y los buscadores y el alto a las desapariciones, así como un mejor, exigimos un mejor Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Comparte y dale me gusta