Resaltan ventajas de universidad intercultural maya

Comparte y dale me gusta

*José Eduardo Montalvo impartió conferencia en el marco de las Jornadas Académicas 2024.

La mañana de este lunes, como parte de las actividades de las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima (UdeC), se impartió en modalidad virtual la conferencia: “Interculturalidad e internacionalización: visiones para la formación integral universitaria”, a cargo de José Eduardo Montalvo Pool, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico de la Universidad Intercultural Maya, Quintana Roo.

En su charla resaltó las bondades y virtudes de una universidad intercultural. Dijo que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, creada con el objetivo de atender a la población indígena ubicada en zonas rurales, busca abatir el rezago educativo y preservar lenguas y culturas originarias. Su modelo pedagógico, dijo, se basa en tres ejes articulados: docencia, investigación y vinculación con las comunidades.

Su misión, resaltó, “es contribuir al desarrollo económico del estado y la región mediante la formación de profesionistas y la generación de conocimiento innovador a través de un modelo educativo intercultural, multilingüe y con una fuerte vinculación a nivel local, estatal, nacional e internacional”.

La UIMQROO cuenta con licenciaturas en turismo alternativo, lengua y cultura, gestión y desarrollo de las artes, salud comunitaria y gestión municipal, además de las ingenierías en sistemas de producción agrícola, desarrollo empresarial, tecnologías de la información y una maestría en educación: “Todos los programas educativos consideran la lengua maya y el inglés como obligatorias a cursar”, mencionó.

José Eduardo Montalvo resaltó que la interculturalidad supone que, entre grupos culturales distintos, existen vínculos basados en el respeto y la igualdad. “Buscamos reforzar la identidad de nuestros estudiantes, así como de sus comunidades y entornos, para lo cual contamos con un modelo de vinculación que implica el desarrollo de proyectos comunitarios que incluyen servicio social y prácticas profesionales”.

Asimismo, dijo que cada dos semestres se realiza un taller de vinculación con la comunidad, desarrollando un proyecto a lo largo de la carrera de la siguiente manera: elaboración de diagnóstico, formulación del proyecto, implementación y resultados, para así poder titularse.

Otro rubro importante que mencionó es la internacionalización: “Nos lleva a la modernización de la educación, la incorporación de nuevas tecnologías, difusión de la cultura, fortalecimiento de la imagen institucional, así como el intercambio de estudiantes y maestros, esto gracias a firmas de convenios de colaboración con otras instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y diferentes ONGs”, expuso.

Por último, aseguró lo siguiente: “Debemos continuar motivando a estudiantes a que hagan movilidad y buscando fuentes de financiamiento para generar oportunidades a través de proyectos y convenios. Les debemos proporcionar a los jóvenes herramientas para este mundo globalizado y considerar la formación integral y pertinente no sólo desde nuestro conocimiento, sino también desde el valioso conocimiento de los demás”, concluyó.

Comparte y dale me gusta