Incrementa IMSS más de 60 por ciento su recaudación y rebasa los 500 mil millones de pesos

Comparte y dale me gusta

● Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, resaltó que los ingresos actuales garantizan al Instituto suficiencia financiera de más de 14 años.

● El cumplimiento oportuno de obligaciones patronales alcanzó su porcentaje más alto en la historia del Seguro Social, con un 94.2 por ciento.

En la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recaudación pasó de 320 mil millones de pesos (mdp) a más de 500 mil mdp, un incremento superior al 60 por ciento que representa la mitad de la recaudación federal participable, anunció la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

En el marco de la presentación del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2022-2023, destacó que los ingresos actuales garantizan al Instituto suficiencia financiera de más de 14 años.

Señaló que en la gestión de Zoé Robledo como director general del IMSS se logró incrementar el salario base de cotización en 65 por ciento; al pasar de un promedio diario de 354 pesos a uno de 575.

Resaltó que de junio de 2020 a la fecha y a pesar de la pandemia por COVID-19, fue posible aumentar 2.8 millones de asegurados en el IMSS.

Respecto a la programación de actos de fiscalización y cobranza refirió que, recurriendo a la tecnología, se establecen modelos respecto del ejercicio de facultades de fiscalización que contribuyen a una mayor eficacia y que, además, transparentan el actuar de los servidores públicos e inhiben la discrecionalidad en la programación de actos de autoridad.

Detalló que se ha conseguido una mejor ejecución en materia de cobranza mediante un esquema de notificación consolidada que optimiza la labor de los ejecutores al permitir que, en un solo acto, se dé parte de todos los créditos vinculados a un registro patronal.

La maestra López Castañeda indicó que se recurre a la metadata y analítica de datos para reivindicar derechos de las personas trabajadoras: “habitualmente los modelos de fiscalización iban tres años desfasados y teníamos que hacer muchos cruces de información que nos daban una oportunidad importante, pero con la analítica de datos, en tiempo real, estamos verificando cuáles son las condiciones de cumplimiento de obligaciones”.

Afirmó que, en su conjunto, estas acciones han llevado a tener el porcentaje más alto de cumplimiento oportuno de obligaciones de patrones en la historia del Seguro Social con un 94.2 por ciento.

Indicó que otro de los ejes que se transformó durante esta administración son los mecanismos de control indirecto de obligaciones, mediante los cuales diversos actores intervienen activamente como coadyuvantes en materia de promoción del cumplimiento de obligaciones patronales.

Por ejemplo, con el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) se empoderó a las personas trabajadoras al brindarles información en tiempo real acerca de quién la registró en el Seguro Social, con qué salario y cuántos días al mes; gracias a esto, la persona trabajadora puede dar seguimiento a su historial de cotización y, de este modo, “no hay sorpresas cuando llegamos a los 55 años o a los 60 y nos damos cuenta que nuestro patrón no nos registró”.

La directora de Incorporación y Recaudación resaltó que este Reporte ha obtenido premios a nivel internacional como mejor práctica en el ámbito de la seguridad social y ha permitido al Instituto generar más de 3 mil 600 mdp, con una inversión de solo 500 mil pesos. Igualmente, destacó que hoy día 3.3 millones de personas trabajadoras dan seguimiento en tiempo real a sus cotizaciones.

Mencionó que otra herramienta de control indirecto, que constituye un excelente ejemplo de simplificación y digitalización, es el dictamen fiscal; hace unos años, mediante éste apenas se lograban recaudar poco más de 73 millones de pesos, ahora, coadyuvando con terceros auditores especializados en seguridad social, se verifica que los patrones estén al corriente de sus obligaciones y, por la misma vía, se recaudan más de 600 mdp.

Respecto a la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, se decidió dar un paso contundente para analizar los registros administrativos del Instituto en la materia; lo anterior, en relación con la modificación al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, en virtud de la cual para que un proveedor pueda ser contratado por una dependencia o una entidad pública debe acreditar el debido cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Concretamente esta herramienta se fortaleció para, respecto de un patrón, explotar información de cuántos trabajadores tiene registrados ante el IMSS, si presenta créditos, si estos se encuentran impugnados o si se encuentra en medio de un acto de fiscalización; lo que permite tener un panorama de 360 grados sobre el comportamiento de la empresa ante el IMSS. Además, dado que tiene vigencia por el día en el que se emite, la Opinión del Cumplimiento permite evitar simulaciones de cumplimiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte y dale me gusta