Salud Colima recomienda auto-cuidado para prevenir picaduras de alacrán

Comparte y dale me gusta
  • Importante revisar la ropa de cama, de vestir y los zapatos, destaca la dependencia estatal

La mayor parte de las picaduras de alacrán ocurren durante la noche, ya que es el periodo en el que se reproducen y alimentan, por lo que es importante adoptar medidas de auto-cuidado, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Agregó que tales medidas son: revisar la ropa de cama antes de acostarse, así como la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos; además de evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan tareas de campo, como levantar piedras y cargar leña, entre otras.

Asimismo, la dependencia estatal recomienda colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros y mantener limpios los corrales, los patios y otros espacios de la casa.

La Subdirección de Epidemiología indicó que los síntomas y efectos de la picadura de un alacrán varían, dependiendo la especie y tamaño del arácnido, además del peso y la estatura de la persona, aun cuando los más comunes son dolor en el área afectada y pérdida de sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento.

Sin embargo, cuando la picadura es grave, los síntomas pueden ser cuerpo cortado, irritabilidad o agitación, escurrimiento nasal, fiebre, dificultad para respirar, lagrimeo, aumento en la frecuencia cardíaca, vómito, convulsiones, diarrea, edema pulmonar y paro cardíaco.

Por eso, la Secretaría de Salud hizo un llamado a toda la población, que, si se sufre una picadura de alacrán, es vital acudir de inmediato al Centro de Salud o unidad médica más cercana y no auto-medicarse.

Comparte y dale me gusta