Encabeza JGGN marcha “Por un Corazón Saludable”

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- En el marco de la Semana Nacional de un Corazón Saludable, el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, acompañado de Alejandro Ayala Verduzco, jefe de la jurisdicción sanitario N. 2; Alejandra María Chagoya Loza, Subdirectora de prevención e Información de la Salud, Diana Carrasco Alcantar, Jefa estatal del Adulto y del Anciano; Rosa Laura Guerrero Barcenas, coordinadora estatal de orientación y activación física, así como funcionarios del ayuntamiento encabezaron la marcha como parte del Arranque estatal de la semana nacional “Por un Mejor Corazón Saludable”.
En la marcha que dio inicio en el parque conocido como el triangulito y culminó en el parque González Lugo de la cabecera municipal, el edil señaló que con esta actividad se dio inicio a la serie de actividades que se realizarán con motivo de la Semana Nacional de Un Corazón Saludable 2017 que organiza el Secretaría de Salud.
El alcalde indicó que esta campaña de concientización es muy buena, debido a que el objetivo es poder llegar a hacer eco en la población sobre la importancia de tener saludable el cuerpo, así como desarrollar actividades que ayuden a mantener el corazón sano.
“El corazón es el motor de nuestras vidas, de todas las actividades que realizamos diariamente, es el que nos hace reír y disfrutar de nuestros hijos, padres, esposa, de la naturaleza, en fin, de todo lo que nos rodea, es por ello por lo que debemos cuidarlo y hoy tenemos la gran oportunidad de iniciar un cambio en beneficio de nuestras vidas”.
Mencionó que como autoridad municipal les preocupa y ocupa la salud pública, por lo que, a través del Instituto Municipal del Deporte se está fomentando la cultura por el deporte y el bienestar social y se han estado programando distintas actividades de activación física, con el objetivo de inculcar la práctica de actividades deportivas en el municipio.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en México las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte del 54% de la población nacional, lo que se traduce a que 5 de cada 10 mexicanos mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en el país, por lo que hemos desarrollado distintas actividades deportivas con el fin de aportar un poco a disminuir estas estadísticas”.
Por su parte Alejandro Ayala Verduzco, jefe de la jurisdicción sanitaria N. 2 mencionó que esta campaña, va dirigida a toda la población, enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más, ya que se pretende realizar una detección oportuna de la aparición de las enfermedades crónicas no predecibles y promover la adopción de un estilo de vida saludable.
“Es de vital importancia que la población adopte un estilo de vida saludable, para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad”.
Precisó que se llevarán a cabo actividades alusivas a esta semana nacional, las cuales tienen que ver con la educación para la salud, sesiones educativas, orientación educativa, participación social y comunitaria, así como prevención de enfermedades a través de la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos, entre otros.
“Estas actividades se realizan con el objetivo fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, para con esto desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de esta misma”.

Comparte y dale me gusta