Se instala el Consejo local de tutela 2017, en Comala

Comparte y dale me gusta

Hoy quedó formalmente instalado el Consejo local de tutela 2017 en Comala, luego de que la Comisión de mujeres, niñez y adultos mayores del H. Cabildo municipal dictaminó al respecto, durante la sesión XII del segundo año de ejercicio fiscal.
Como presidenta recibió nombramiento la Mtra. Norma Alejandrina Verduzco Molina, licenciada en trabajo social y en educación física, directora del Ballet San Isidro y gran experiencia en temas sobre la familia en general.
Como vocales de este consejo, se nombró a la trabajadora social Pastora Leticia Ferraez Lepe, quien se ha distinguido por su larga trayectoria en temas y programas sobre la familia, la niñez y adolescentes, durante 32 años de servicios en el DIF Estatal Colima. Además de ser actualmente, la Presidenta del patronato del Centro de atención familiar Rita Ruiz en Comala.
También recibió nombramiento de vocal, Jesús Madaí Jafhet Comparán Mendoza, Director de la Unidad de servicios educativos, con 22 años al servicio de la educación, quien ha tenido amplia experiencia en planteles de nivel secundaria principalmente.
El Presidente municipal, Ing. Salomón Salazar Barragán agradeció el aceptar esta encomienda, sobre todo por tratarse de personas comprometidas con Comala, con gran experiencia y responsabilidad ante la sociedad. Por su experiencia y por los cargos que actualmente ostentan.
Las facultades que tienen estos consejos son:
Formar y remitir a los jueces del ramo civil o mixto de primera instancia, una lista de las personas de la localidad, que por su aptitud legal y moral, puedan desempeñar la tutela para que entre ellas, se nombre a los tutores y curadores en el caso que estos nombramientos correspondan al juez.
Otra de las facultades es velar porque los tutores cumplan sus deberes, especialmente en lo que se refiere a la educación de los menores; dando aviso al juez de las faltas u omisiones que se puedan presentar.
Otra es avisar al juez cuando se tenga conocimiento de que los bienes de un discapacitado estén en peligro a fin de que dictaminen las medidas correspondientes.
Investigar y poner en conocimiento del juez, respecto a discapacitados que carecen de tutor, con el objetivo de que se hagan los respectivos nombramientos.
Vigilar el registro de las tutelas, a fin de que sea llevado en debida forma.
La Comisión dictaminadora ante el H. Cabildo, está integrada por las regidoras, Fernanda Zamora Ceballos, Gisela Peña Valencia y la Síndico municipal, Profra. Martha Zamora Verján.

 

Comparte y dale me gusta