En 2017 Contraloría General ha realizado 135 revisiones a dependencias estatales y organismos descentralizados

Comparte y dale me gusta

+Gobierno del Estado obtuvo el primer lugar a nivel nacional en transparencia presupuestal: Águeda Catalina Solano Pérez +En el periodo de octubre de 2016 a octubre de 2017 se realizaron 40 auditorías en 16 programas de recursos federales transferidos
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, la contralora general del Estado de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez resaltó que la Contraloría General del Estado dentro de sus actividades de fiscalización ha realizado de enero a septiembre de 2017 un total de 135 revisiones a las entidades del poder ejecutivo y organismos públicos descentralizados.
Asimismo, ha participado con asesorías en 108 sesiones de los diferentes comités y subcomités de compras del Poder Ejecutivo y de organismos desconcentrados y descentralizados, y de igual forma en 124 licitaciones públicas.
Solano Pérez señaló que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y cumpliendo con el Programa Anual de Trabajo en el periodo de octubre de 2016 a octubre de 2017 se realizaron 40 auditorías en 16 programas de recursos federales transferidos, de los que se generaron 124 observaciones, las cuales están siendo atendidas.
En el periodo en mención, en lo que se refiere a programas agropecuarios se realizaron seis auditorias; tres a programas en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); dos a programas hidroagrícolas y una al seguro catastrófico.
Del ejercicio 2017, se asistió a la verificación física de daños causados por fenómenos naturales como la sequía e inundaciones, así como a la entrega de indemnizaciones de 923 productores con recursos del seguro agrícola catastrófico y seguro pecuario catastrófico.
Durante el ejercicio 2017 se recibieron 32 quejas y denuncias en contra de servidores públicos, que se encuentran en la etapa de investigación de la acción u omisión de la responsabilidad denunciada.
En relación a la cuenta pública 2016, que fue revisada en el presente ejercicio derivado de las auditorias conjuntas realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la funcionaria estatal señaló que se solicitó la instauración de 33 procedimientos de responsabilidades.
Respecto a las auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, se revisaron 18 fondos, se generaron 418 resultados de auditoria, de los cuales 87 corresponden a observaciones por un monto de 541 millones 933 mil 583 pesos, por lo que actualmente se han instaurado 34 procedimientos de responsabilidades de diversos fondos.
Por otro lado se ha solventado un monto de 11 millones 731 mil 913 pesos, correspondiente a diversas observaciones generadas en 12 auditorías de cuentas públicas de ejercicios anteriores al 2016, indicó Solano Pérez.
Asimismo afirmó que la Contraloría General del Estado ha implementado diversas estrategias coordinadas con la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de generar nuevas formas y herramientas de eficientar y transparentar el quehacer gubernamental, que permitan rendir cuentas claras a la sociedad y consolidar una cultura de la legalidad.
“El Gobierno del Estado obtuvo el primer lugar a nivel nacional en transparencia presupuestal al obtener por primera vez el 100 por ciento en el cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con base en la información publicada en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo del Estado”, destacó la contralora general.
La finalidad es contribuir a lograr un gobierno, en donde impere una cultura de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Tenemos redireccionados todos nuestros esfuerzos para lograr, de manera coordinada y con el trabajo de todos, que la administración pública estatal aplique todos los recursos de manera eficiente en el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos, que nos ha encomendado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”, concluyó Solano Pérez.

Colima, Col. 8 de noviembre de 2017

Comparte y dale me gusta