Legal la conformación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo: Roberto Chapula

Comparte y dale me gusta

En entrevista con los medios de comunicación, el abogado y ex diputado local, Roberto Chapula de la Mora afirmó -a pregunta expresa de los reporteros- que la conformación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Octava Legislatura es legal.

Chapula de la Mora como abogado, explicó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, integrado por los diputados Joel Padilla Peña y Martha Meza Oregón, cumple con lo establecido en la ley orgánica del Poder legislativo del Estado de Colima.

“Con el hecho de que se hayan constituido y generado el documento que avala tal decisión, que sean dos y que notificaron a la entidad correspondiente, en este caso al Congreso del Estado de Colima, están dentro de los esquemas de la legalidad”, fueron palabras de Roberto Chapula.

Además, agregó que cualquier diputado, independientemente del partido político, puede constituir un grupo parlamentario, donde mínimo debe haber dos “y aquí están apropiados, la diputada Martha Meza y el diputado Joel Padilla, conformando el grupo parlamentario del partido del trabajo, entonces como son 2, está el acta constitutiva y lo comunicaron”.

La ley, a decir del exdiputado, no exime a la diputada Martha Meza, a que deje su partido o su militancia partidista; de esta manera, siguen respetando lo establecido en la constitución y en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de formar grupos parlamentarios al interior de los congresos estatales.

“Al presentarlo a la Comisión de Gobierno Interno como diputados, está dentro de la legalidad, que quede claro y contundentemente que están apegados a la ley, tanto Martha Meza como Joel Padilla”.

Chapula de la Mora pidió al congreso reconocer al nuevo grupo parlamentario y, a la par de esto, darle acceso a la Comisión de Gobierno y puso el ejemplo de los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y que se hicieron independientes.

“Así como en su momento se integró el grupo de los tres diputados independientes, Javier Ceballos, Luis Ayala y Nicolás Contreras, hoy es Martha Meza y Joel Padilla con las mismas atribuciones y los mismos derechos”. Ante esto, se deja en claro que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cumple con lo establecido en la ley.

El día de hoy se tenía previsto reanudar la sesión a las 12 del día, sin embargo, fue aplazada hasta el día 23 de noviembre, ya que no se presentaron los diputados a la sesión. Cabe destacar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ha mostrado el reconocimiento del Grupo Parlamentario conformado por Joel Padilla Peña y Martha Meza Oregón.

Comparte y dale me gusta