Recupera Japón pensamiento pre moderno en su era tecnológica

Comparte y dale me gusta

*El experto Víctor Kerber Palma dictó la conferencia “El renacimiento de Japón de cara a la Olimpiada de 2020”, en el campus Villa de Álvarez.

“Japón incursiona en una etapa distinta a su devenir y desarrollo histórico. La creciente afición a las artes marciales, la cultura manga o cómic y la meditación zen protagonizan el nacimiento de un nuevo Japón que, al mismo tiempo, recupera su pasado y pensamiento pre moderno”.

[irp]

Esto opina el experto en diplomacia y políticas públicas en México, Víctor Kerber Palma, invitado a la III Semana de Japón que organiza la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, quien es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de Sophia, en Tokio, Japón, y actualmente profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Durante su charla “El renacimiento de Japón de cara a la Olimpiada de 2020”, que sostuvo con el colectivo estudiantil de las licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales, en el auditorio del Bachillerato 4 del campus Villa de Álvarez, relató que Japón no es el mismo que conocemos de los años pasados.

[irp]

“Es un país que, después de la Segunda Guerra Mundial, de sus secuelas, cambios de gobierno, crisis y altibajos de acuerdo a su Producto Interno Bruto (que no han podido elevarse), ha sido reconocido como un pueblo trabajador para convertirse en una potencia, un referente significativo en las relaciones internacionales y la tecnología”, expuso.

“En la actualidad, no hay duda de que Japón es un país importante para el mundo y su modelo económico está transitando a una nueva etapa”, explicó Kerber Palma, y añadió: “La tendencia tecnológica de Japón es de un nivel sorprendente”.

[irp]

La vinculación con los Juegos Olímpicos del 2020 es “inimaginable”, adelantó el también corresponsal y articulista de revistas como “Newsweek” en Español, de los periódicos “El Norte”, “El Universal”, “El Economista” y del semanario “Mientras tanto”.

Como ejemplo, comentó el éxito de la primera cantante holográfica de la historia, de creación japonesa: Miku Hatsune, que ha tenido presentaciones en vivo con un gran éxito.

El escenario de Japón contiene otros ingredientes que obedecen al vocablo de crisis (peligro y oportunidad). Entre estos temas, continuó, se encuentra la creciente adopción de la filosofía del neo confucionista Kaibara Ekiken, Andō Shōeki y de las formas de vida shintô naturalista (sintoísmo) o del comunismo rural Dognen.

En la actualidad, regresan los temas de los samuráis, los guerreros bushido y ronin; “sucede la emancipación de las mujeres japonesas, que habían sido relegadas a un segundo plano, y emergen las nuevas antropologías a raíz de la migración, que funcionan como puentes entre la sociedad japonesa y la extranjera.

Éste es el caso Nikkei, dijo para finalizar: “Jóvenes de origen japonés cuyos padres emigraron a América y después de dos o tres generaciones regresan a Japón, a la tierra de los abuelos, y ahora son el puente que recupera el pasado y pensamiento pre moderno”.

Comparte y dale me gusta