Presupuesto del ITColima impacta en beneficios para productores, empresas, y dependencias de la entidad

Comparte y dale me gusta

“El trabajo que el Instituto Tecnológico de Colima ha desarrollado en estrecha relación con diversas sectores de la sociedad en beneficio de: productores, prestadores de servicios y dependencias gubernamentales, así como la factibilidad de abrir el servicio de nuestra oferta educativa a un mayor número de jóvenes colimenses, ha sido posible gracias al presupuesto que el Congreso del Estado ha considerado destinar en los últimos años para estas y otras acciones”, afirmó la directora del plantel Ana Rosa Braña Castillo.

Dijo que tal recurso permite contratar personal especializado que atiende áreas específicas en la formación integral del estudiantado, entre las que están las actividades culturales, cívicas y deportivas, así como la atención y acompañamiento emocional de quienes lo requieren.

Por otra parte, agregó que se logra impulsar la participación del estudiantado en programas de movilidad nacional e internacional, desarrollo tecnológico e innovación.

La directora del plantel refirió que de fundamental importancia también es el hecho de que este recurso permite contratar a docentes de especialidad para brindar al alumnado de semestres avanzados y de posgrado la atención y asesoría que requieren para desarrollar proyectos de investigación vinculada a la solución de necesidades específicas de los diversos sectores y de la sociedad en general.

La titular del Tecnológico de Colima hizo referencia al trabajo que se ha realizado en los últimos años con sectores, como los productores de limón, plátano y plantas de ornato así como con los criadores de camarón y tilapia, para los cuales, en coordinación con los representantes de sus respectivas asociaciones, se han diseñado sistemas y prototipos que les permiten llevar un control notablemente más preciso e inmediato de los factores y variables que intervienen en la producción, lo que repercute en un aumento significativo de la rentabilidad.

Al respecto Rubén Cabrera Silva, presidente del Sistema Producto Plantas Ornamentales de Colima señaló que el Tecnológico de Colima les ha proporcionado herramientas nuevas de trabajo y de optimización de los recursos, para reducir gastos y producir con las mejores condiciones de calidad y de mercado.

Añadió que esto también se puede observar con productores de otros cultivos como plátano y limón, en Tecomán, Armería y otros municipios.

Respecto a los proyectos que se han realizado para dependencias gubernamentales, Braña Castillo señaló la creación de un sistema para la aplicación de la encuesta de tamizaje POSIT –que mide riesgos emocionales en los adolescentes- realizado para la Comisión Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud. 

Dicho sistema permitirá que la captura e interpretación de datos se realicen de manera digital, lo que garantiza prácticamente el cien por ciento de la confiabilidad de los datos y reduce exponencialmente el tiempo de acopio e interpretación de la información. 

La directora del Tec de Colima, explicó que se han efectuado proyectos para dependencias como la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Dirección de Catastro del Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad (Semov), para la cual se diseñó la accesibilidad peatonal de la Clínica No. 1 del IMSS en la ciudad de Villa de Álvarez.

En relación a este proyecto el titular de la Semov, Rafael Martínez Brun, calificó de gran utilidad el trabajo realizado por los estudiantes del Tecnológico de Colima.

“Pues hicieron posible que todas las personas adultas mayores o con discapacidad pudieran movilizarse mejor y con mayor seguridad en el área del hospital, los felicito por su intervención continuaremos trabajando con el Tecnológico en próximos proyectos”, expuso.

Por último, Braña Castillo directora del TecNM campus Colima, expresó que la orientación de los proyectos que realizamos, desde los primeros semestres y en todas las carreras combinan diferentes áreas del conocimiento ya que son transversales, y consideran de manera prioritaria el impacto ambiental, las energías limpias y el adecuado uso de recursos naturales.

“Lo que se traduce en una aportación integral, tecnológica y sustentable al desarrollo económico y social de Colima y su región”, concluyó.

Comparte y dale me gusta