Pacientes descontrolados pueden cursar complicaciones respiratorias

Comparte y dale me gusta

Las personas que pueden cursar complicaciones por una enfermedad respiratoria viral durante la contingencia sanitaria por Covid-19 son aquellas que se encuentran con estados patológicos de base (comorbilidades) descontrolados, como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o personas que viven con cáncer o VIH.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indica que la mayoría de las enfermedades respiratorias se autolimitan y salen del cuerpo sin complicaciones en un periodo de aproximadamente 15 días.
Sin embargo, se pueden observar complicaciones que van desde cuadros gripales fuertes, que limitan la dinámica de vida de los pacientes, hasta situaciones que comprometen la vida, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia derivados de síndromes respiratorias agudos que cursan con insuficiencia respiratoria, así como neumonías y bronconeumonías.
Por ello, las medidas que debe reforzar la población para prevenir los padecimientos respiratorios incluyen el lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta (en el ángulo interno del codo).
Otras medidas a reforzar son la higiene personal y del entorno; completar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad, contar con filtros familiares para detectar síntomas de enfermedad respiratoria, usar barreras como el cubrebocas, guardar sana distancia entre las personas y estar en espacios que tengan una buena ventilación.
Además es muy importante no automedicarse y acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.
La coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres indica que la Secretaría de Salud implementó un programa de Salud en temporada invernal, el cual establece una serie de acciones preventivas y de control con el objetivo de evitar daños a la salud en esta época del año, principalmente en la población menor de años y mayores de 60 años.

Comparte y dale me gusta