Quienes abusen de programas sociales podrán ir a prisión, señala Claudia Yáñez

Comparte y dale me gusta

• La modificación en el Senado al Artículo 19, tipifica como delito grave el uso de programas sociales con fines electorales y se aplicará prisión preventiva oficiosa.
• También sería el caso si los servidores de la nación hacen promoción electorera en la aplicación de las vacunas contra coronavirus, dijo la diputada federal de Colima.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno ponderó la aprobación en el Senado de la República, de una minuta que incluye la modificación al artículo 19 de la Constitución Política, y que amplía el catálogo de delitos graves a los que se les aplicará prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.

Precisó en entrevista la legisladora de Colima, que ese proyecto de decreto tuvo su origen en la Cámara de Diputados en abril de 2019, donde se aprobó al ser votado favorablemente –incluido el voto de ella misma-, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara reformado el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de incorporar nuevos delitos a los que se aplicará de oficio la prisión preventiva.

Luego pasó a la Cámara de Senadores –explicó-, y se hicieron ajustes para adecuarlo a las leyes secundarias vinculadas con la materia penal, en julio de 2020, y esta semana ya integrado se sometió a votación, con resultado de 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, por lo que al ser aprobado se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

Subrayó Claudia Yáñez que con esta aprobación se cumple con el mandato surgido de la reforma al artículo 19 constitucional, donde se establecieron nuevos delitos considerados graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa. De esa manera, los servidores de la nación podrían ir a la cárcel si utilizan los programas sociales para promoción electorera, como también sería el caso de la aplicación de las vacunas contra coronavirus, apuntó.
La ampliación incluye ilícitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicoleo. Esto quiere decir que las personas acusadas de delitos electorales, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales tendrían que enfrentar su proceso penal desde la cárcel, aseguró
Aprovechó la diputada para referir que se trató de un acto de congruencia y valentía de los integrantes de la Cámara Alta y en particular del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal, quien al ser entrevistado al termino de la votación refrendó su compromiso político y social.
Comentó que, como se publicó en medios, Monreal fue cuestionado sobre las denuncias presentadas en el sentido de que los servidores de la nación están utilizando en la aplicación de las vacunas la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido, Morena, y citó la respuesta textual de él:
“-La aplicación de la ley es para todos. Si nos estamos atreviendo a esto, es porque hay voluntad política de todos… todos tienen que observar la ley… Se aplicará de manera general, es una de las características de la ley, la generalidad. Cuando modificamos la Constitución y elevamos a delito grave la corrupción y los delitos electorales, sabíamos que íbamos a tener esto y es una clara lección y claro mensaje para todos, para todos los que usen recursos públicos y programas en beneficio partidista. Ya no se puede”. Fin de la cita de Ricardo Monreal.
Por último, Claudia Yáñez indicó que se trata de una muy oportuna modificación al artículo 19 constitucional, pues, es precisamente en el actual período electoral donde se están viendo abusos, incluso descarados, por parte de las personas titulares de candidaturas y servidores de la nación, que están condicionando los programas sociales, que son federales, a los beneficiarios, a menos que hagan promesas de voto a favor, “y eso no se vale, por lo que estaremos muy atentos para presentar, en su caso, las denuncias”, concluyó.

Comparte y dale me gusta