Gobernador da inicio a operaciones del C5i

Comparte y dale me gusta

+Este proyecto representa la mayor inversión en seguridad pública en la historia de Colima +Resuelve carencias en materia tecnológica y contribuye a una mejor coordinación entre instituciones de seguridad

 

En el inicio de operaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que con este proyecto desarrollado durante su administración fortalecerá la seguridad pública y la impartición de justicia.

 

           

 

En la explanada del edificio del C5i, el mandatario estatal resaltó que este proyecto representa la mayor inversión en seguridad en historia de Colima, que vendrá a solventar carencias tecnológicas que durante año sufría nuestro Estado en el combate a la delincuencia.

 

           

 

Señaló que se evoluciona de un paradigma reactivo a un modelo proactivo, con información convertida en inteligencia a través de la integración de sistemas, tecnología y datos inconexos para que los organismos de seguridad pública puedan contar con mejores capacidades de toma de decisión informada.

 

           

 

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de cuerpos policiacos y militares, Peralta Sánchez explicó que en su primera etapa el proyecto incluyó la construcción del edificio y la contratación de servicios para la operación de los 275 puntos de videovigilancia de monitoreo inteligente para el funcionamiento de 825 cámaras en puntos estratégicos en los diez municipios del Estado.

 

           

 

Además de 17 arcos carreteros con lectores de placas y chip Repuve en 52 carriles de las principales carreteras de entrada y salida de la entidad; 85 cámaras de lectura de placa para el monitoreo vehicular en las principales vialidades de las zonas urbanas de los municipios del Estado y 19 torres de telecomunicaciones para fortalecer las comunicaciones en las instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

 

 

También se incluye la integración avanzada de tecnologías de información en la actualización de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y Centros de Mandos del Estado, así como 2 mil botones de emergencia, para fortalecer la vinculación directa de la ciudadanía con las corporaciones de seguridad pública en la atención de llamadas de emergencia. 

 

           

 

Mientras que en la segunda etapa se habilitarán las áreas de análisis como la policía cibernética, inteligencia y se dará la conformación de espacios operativos para el Centro Estatal de Formación, mejor conocido como Plataforma Colima.

 

Tras reiterar que la seguridad es una de las principales demandas de la población, el gobernador resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional, así como otras dependencias cruciales para el combate a la inseguridad tendrán espacios operativos dentro del C5i.

 

           

 

“Nos sentimos muy satisfechos en este inicio de operaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, es un día memorable y un paso contundente para la lucha contra las actividades antisociales que aquejan a la sociedad colimense”, sostuvo el gobernador, quien ratificó su compromiso por mejorar la seguridad en el Estado.

 

           

 

Por medio del C5i se garantizará la mayor coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se fortalecerá el Sistema Estatal de Seguridad Pública mediante el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia y la coordinación de acciones de prevención y emergencia.

 

           

 

El C5i beneficiará a los habitantes del Estado al mejorar las estrategias en materia de seguridad. El edificio albergará a un total de 188 usuarios, 79 de ellos dentro del área operativa con vista al videowall, el cual cuenta con 280 paneles LED.

 

           

 

En dicho evento, el gobernador y las autoridades develaron la placa conmemorativa y la escultura en bronce de un águila real parada sobre un nopal devorando a una serpiente, que simboliza el bien triunfante sobre el mal.

 

           

 

A este evento asistió el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica; José Alfredo Chávez González; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez; el director general del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano; la presidenta del Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

 

           

 

Además estuvo presente el comandante de la VI Región Naval, Rubén Alfonso Vargas Suárez; el comandante de la XX Zona militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado; el coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Luis Martín Espinosa Irisson y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, así como integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, entre otros invitados especiales.

Comparte y dale me gusta