Presenta “Mujeres Agentes de Cambio”, Manifiesto de Paz y Civilidad en el Proceso Electoral 2021

Comparte y dale me gusta

La organización civil Mujeres Agentes de Cambio A.C presentó “el Manifiesto de Paz y Civilidad en el Proceso Electoral 2021”, el cual presentarán a los partidos políticos, a las y los candidatos para que lo firmen y evitar la guerra sucia en la próxima contienda electoral.

En rueda de prensa, Pastora Ferráez Lepe, presidenta de la organización, acompañada de integrantes de la asociación, informó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, están dando a conocer este manifiesto.

Mencionó que posteriormente se acercarán a los partidos políticos, las y los candidatos para que lo firmen, así como a la ciudadanía y asociaciones civiles para que se sumen a esta buena intención de buscar la paz en estas elecciones. 

En su oportunidad, Verónica Zamora, dijo que con este Manifiesto quieren contribuir a un clima de paz y civilidad cuando se avizoran las guerras de lodo, la violencia, las descalificaciones y lenguaje poco asertivo, ante ello es indispensable comprometer y concientizar a los partidos políticos y candidatos para que no incurran en estas prácticas.

Posteriormente, Delia Aguirre Sato, presentó el Manifiesto de Paz y Civilidad en el Proceso Electoral 2021, adaptado del Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y la No violencia, redactado por 14 Premios Nobel de la Paz en marzo de 1999, con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Añadió que a través de este documento están invitando al respeto, sin violencia, libertad de expresión, sororidad y empatía, información veraz y medio ambiente.

La estrategia será en dos etapas: la primera, acudir a los partidos políticos, así como con las y los candidatos para llevarles el Manifiesto e invitarlos a que lo firmen, y segundo invitar a las organizaciones civiles para que sumen y se comprometan. También harán una pega de calcomanías con el mensaje “Pido paz en el proceso electoral”.

Teresa Valdez Betancourt destacó la importancia de tener una agenda de género, que no es solo para las mujeres, sino también para los hombres.

Añadió: “Las mujeres tenemos que aprender que no podemos seguir haciendo las acciones que tradicionalmente se hacían en las campañas electorales cuando eran dirigidas por los varones: la violencia, el menosprecio, las agresiones”.

Mencionó que si bien actualmente hay un Congreso en paridad, “no necesariamente está la agenda de género ni en las mujeres electas ni en los hombres”, por lo que tiene que haber procesos electorales diferentes. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las integrantes de Mujeres Agentes de Cambio: Margarita Sato, Margarita Padilla Camberos, Ma. De la Luz Fajardo y Guadalupe Pérez Mejínez.

 

 

Comparte y dale me gusta