Necesitan vivir dignamente en los albergues cañeros: Evangelina Bañuelos 

Comparte y dale me gusta

 

“La mayoría de las viviendas en los albergues cañeros son de piso de tierra, con baños comunitarios, techo de lámina de cartón y lonas de plástico. Necesitan vivir dignamente” manifestó la candidata a la Gubernatura de Redes Sociales progresistas  Evangelina Bañuelos, en su visita a los albergues cañeros del municipio de Cuauhtémoc. 

Destinados a los trabajadores jornaleros, los cuales se convierten en pequeñas colonias, Evangelina Bañuelos durante su recorrido por ellos, la candidata  dialogó  con sus líderes en la comunidad de Quesería. Estos se encuentran ubicados en la Plaza de toros y el albergue la Galera; así como también visitó el albergue Simón Bolívar, en donde viven las familias que son procedentes de Guerrero, Michoacán y de la sierra de Veracruz e incluso de Oaxaca. 

Al considerarse que “Las condiciones en los albergues de los trabajadores de la zafra son deplorables y existe hacinamiento, que se estima un sobrecupo de al menos el 30% en ellos”, en el municipio de Cuauhtémoc. A decir de la candidata a la Gubernatura de Redes Sociales Progresistas Evangelina Bañuelos las condiciones son precarias y no son óptimas las   viviendas aunque se han hecho adecuaciones para que sobreviva la gente que llega a trabajar.

Cabe mencionar que hay familias que deciden permanecer, buscando su propio hogar. Indicó que es necesario realizar adecuaciones pertinentes para mejorar la vida de los trabajadores y sus familias. 

La aspirante a la gubernatura de REP señaló que no hay limitantes para que una mujer sea gobernadora, expresó que tiene el conocimiento y sobre todo la voluntad de servir al estado como hasta hoy lo ha hecho desde diversas trincheras de la sociedad civil, así como en los sectores público y privado. 

En los albergues cañeros “Las condiciones de salubridad son deplorables, incluso es escasa la protección contra las inclemencias del clima”, aseveró. Las viviendas en los albergues no cuentan con pisos firmes, son de piso de tierra, un baño para todos, sus techos son de lámina o de cartón, una recámara y pasillo que hace las veces de cocina. Es necesario mejorar sus condiciones brindado educación a los niños y niñas de los hombres y mujeres jornaleros, adecuar sus viviendas para que vivan dignamente y contar con un consultorio clínico. Busco que las bases sociales estén sólidas para tener un gobierno fuerte que respalde y escuche a la ciudadanía, a la que le podamos dar un Estado justo, seguro y próspero. Sé que trabajan hasta 11 horas diarias y les pagan una miseria de pesos por cada tonga de caña, cada temporada de zafra en este municipio, los albergues destinados a los cañeros se convierten en pequeñas colonias. No solo llegan los cortadores de caña, sino también se hacen acompañar de sus esposas e hijos.

 En los diálogos con Evangelina Bañuelos, los líderes de los albergues cañeros manifestaron a la candidata de RSP, que están cansados de llegar al mismo lugar, bajo esas condiciones: “donde vivimos no hay trabajo, tenemos que trabajar hombres y mujeres en el corte de caña y en los cortes de zarzamoras, de sol a sol, nuestras jornadas son hasta de 11 horas.

Nuestros hijos tienen que acompañarnos a los cultivos, pues ya ni hay clases o guarderías para nuestros pequeños”. 

En el caso de las mujeres tienen que ayudar a sus maridos, las mujeres preparan comida para su familia, pero también para vender a los hombres solteros del albergue. Los albergues cañeros carecen de servicios elementales, expresan que “la vida no es fácil. Los cuartos miden aproximadamente dos por dos metros cuadrados, vivimos hasta seis integrantes de una familia; no contamos con puerta, una cortina es nuestra división. Usted puede ver las condiciones, mire a nuestros hijos sin clases, vea a las mujeres improvisan cocinas al aire libre; se protegen del sol con mantas, e improvisan estufas, para calentar los frijoles, huevos, es lamentable ver como algunos de nuestros hombres y jóvenes se emborrachan desde temprano, no hay alternativas para mejorar sus condiciones. Usted puede ver, que no tenemos un baño para hombres y otro para mujeres, vea como el agua brota y los drenajes están descompuestos, y no se diga no hay recolección de basura, vea como nuestras mujeres pasan una buena parte de su tiempo en los lavaderos, quitan a mano el tizne y la mugre de las ropas del trabajador. Y lo peor, nuestros niños aparecen por todos lados, corren y juegan en la tierra. Pasan por donde están los focos de infección, pero nadie hace nada por ayudarnos, pedimos se acondicionen escuelas o aulas, para que los menores, jóvenes y quienes quieran estudiar reciben educación.”

 Evangelina Bañuelos señalo que la educación, la salud y la infraestructura en los municipios será una de nuestras prioridades. “Será necesario acercar las instancias de salud, para evitar padecimientos, y que la insalubridad en los albergues cañeros se mejore, que no se diga que son las costumbres de los trabajadores y sus familias, en los albergues porque eso no ayudan para mantener el lugar limpio y en buenas condiciones”. Concluyó.

 

Comparte y dale me gusta