La feminidad no está peleada con la capacidad para ocupar un cargo: Myreya Arteaga

Comparte y dale me gusta

*La funcionaria del INAI dictó la conferencia “Violencia política de género y el acceso de las mujeres en los espacios de poder público”, como parte del Seminario Permanente de Democracia de la Facultad de Derecho.

 

“Micromachismos, la meritocracia, los techos y paredes de cristal, mantienen a las mujeres en la desigualdad política”, de acuerdo con la profesora investigadora y directora general de Prevención y Autorregulación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Mireya Arteaga Dirzo.

 

Arteaga Dirzo participó en el Seminario Permanente de Democracia que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima con la conferencia virtual: “Violencia política de género y el acceso de las mujeres en los espacios de poder público”, donde realizó un puntual recorrido por los conceptos y aspectos de la violencia política y expuso los retos para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos.

 

Ahora que el país se encuentra en periodo de elecciones, dijo que el primer reto para las mujeres es obtener esos cargos públicos, “y una vez en ese espacio deben identificar que no está peleado el tema de la feminidad con la capacidad que tenemos para estar al frente de un cargo. Sí hay ejemplos. Vemos a mujeres en el poder que han enfrentado los retos más difíciles al momento de convivir con otras mujeres, sin hacer menos esa sororidad entre muchas de nosotras”.

 

Por ello, dijo, “las mujeres debemos ponernos de acuerdo entre nosotras para, desde el poder, empujar a las que vienen detrás, y no porque sean menos sino porque aún no han encontrado el acceso a los lugares públicos”.

 

Otro reto, dijo Arteaga Dirzo, “es entender que no estamos en tema de confrontación o enemistad con los varones sino simplemente buscamos romper esos techos de cristal para tener igualdad de circunstancias”.

 

La también comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos, Mireya Arteaga puntualizó que “no todo es violencia política”, y que “podemos identificar la violencia política que sí tiene elementos de género”.

 

Antes de describir la violencia política de género, Arteaga Dirzo recordó que en una democracia la política es un espacio de confrontación, debate y disenso, porque se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas, políticas y se tienen diferentes intereses.

 

Entonces, puntualizó, “la violencia política tiene componentes de género cuando la agresión se dirige a una mujer por ser mujer y por lo que representa simbólicamente bajo concepciones basadas en estereotipos”.

 

Es violencia, añadió, “cuando una acción u omisión tiene un impacto diferenciado en mujeres y hombres, cuando las consecuencias se agravan por la condición de ser mujer y cuando éstas afectan además de forma desproporcionada”.

 

Arteaga Dirzo, quien recientemente publicó el libro “Delito de feminicidio, diálogo polisémico y su emergencia en la política criminal sistémica”, en la Editorail Ibáñez, expresó los múltiples logros de las mujeres en política a partir del derecho al voto e invitó a la audiencia a reflexionar que, “si bien hay historias de progreso e igualdad, todavía existe resistencia al debate en torno a la desigualdad de género y las consecuencias que ésta trae a la sociedad”.

 

“Nos encontramos lejos de la igualdad; seguimos limitadas y no por nuestro intelecto, capacidades o aptitudes sino por ‘mochilas’ culturales, sistemas económicos y políticos anacrónicos que en este mundo moderno revolucionario llevamos todavía cuestas”, añadió.

 

Habló de los micromachismos, techos de cristal y el argumento de la meritocracia, donde se hace hincapié en que importa el género sino que sean los mejores candidatos a ocupar un puesto. Al respecto, señaló que si el sistema quisiera ser más meritocrático en términos de experiencia y formación, debería haber más mujeres en las legislaturas, gobierno, ministerios y todos los órganos de gobierno.

 

 

Comparte y dale me gusta