Ofrecen charlas sobre procesos creativos en la danza y las artes visuales

Comparte y dale me gusta

*Las charlas fueron “La mirada interior: Univerdanza, procesos creativos” y “Arte, máquinas e inteligencia artificial”.

Esta semana iniciaron, de manera virtual, las charlas y talleres sobre apreciación artística que la Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, ofrece a sus estudiantes como parte de la materia de Actividades Culturales.

En las charlas y talleres -que son grabadas- participan los artistas y docentes Carmen Solorio, Adriana León, Heliodoro Santos, Blanca Reyes, Juan Franco Rodríguez, Sandra Uribe y José Antonio Frausto Zamora.

Esta semana se dieron a conocer las charlas “La mirada interior: Univerdanza, procesos creativos”, impartida por Adriana León y Alejandro Vera, por bailarines, docentes y directores de esa compañía de danza contemporánea de la Universidad, así como “Arte, máquinas e inteligencia artificial”, a cargo del artista visual Heliodoro Santos Sánchez.

En la primera actividad, ante un gran número de asistentes virtuales, Adriana León y Alejandro Vera mostraron cómo conciben nuevas obras, movimientos y significados para las coreografías de Univerdanza. Hablaron de las largas horas de ensayos para lograr una obra de calidad y compartieron un performance inédito y fotografías que ilustran cómo esta compañía convierte el vestíbulo de un teatro en un espacio de trabajo y experimentación.

Durante los cuarenta minutos que duró la charla, fue posible ver y escuchar el proceso de creación, desde la idea, planeación y organización, hasta la realización del vestuario, de los textos para la obra y la selección de la música.

También abordaron el trabajo detrás del video “Xolal” (Tierra-hogar), que realizó la compañía en 2020, editado por Sandra Gómez.

Posteriormente, se presentó “Arte, máquinas e inteligencia artificial”, con el maestro Heliodoro Santos, reciente ganador del proyecto “E.Co” en el Hackatón 2020 que organizó el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) Centro-Occidente.

En este segundo encuentro virtual, la audiencia conoció la influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística por medio de proyectos y estudios que involucran a sistemas no humanos dentro del proceso creativo.

Heliodoro Santos proyectó una obra de Sterlac, artista de performance austriaco que se insertó una oreja sintética en la parte inferior del brazo y el sonido era publicado en tiempo real en una página de internet, así que mientras él realizaba sus actividades normales en la vida diaria, había personas en todo el mundo que podían escuchar, al mismo tiempo, lo mismo que el artista.

La próxima semana continuará la programación, el 23 y 25 de marzo, con las charlas “Los Castrati: historia de cantos y barbarie”, a cargo de la maestra Blanca Cilia Reyes Martínez, a las 10:30 horas, y posteriormente “La música y el cuerpo humano”, impartida por el maestro José Antonio Frausto Zamora, a las 12:00 horas. El segundo día se proyectarán ambas charlas en horarios invertidos.

Las y los alumnos pueden inscribirse a esta programación gratuita descargando su boleto del evento a través del SICEUC.

Comparte y dale me gusta