“Usen el miedo como impulso, no como freno”: Chef Germán Oliva

Comparte y dale me gusta

German Oliva Campos, egresado de la segunda generación de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, y quien desde hace tres años se desempeña como chef de la Embajada de México en Japón, impartió en días pasados conferencias, prácticas gastronómicas y actualización disciplinar a estudiantes de ese plantel.

Una conferencia se tituló “¿Qué sigue después de la escuela?” En ella compartió su experiencia como egresado y chef de la Embajada de México en Japón; la segunda actividad consistió en un recetario sobre cocina mexicana en Japón titulado: “De la cocina mexicana a la mesa japonesa”, que es una compilación de cien recetas adaptadas y traducidas al japonés. También realizó una cata-maridaje con vinos mexicanos y la construcción de un menú con ingredientes de la comida japonesa.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso da cumplimiento a resoluciones de la Sala Regional Especializada del TEPJF referentes a infracciones de veda electoral por parte del Ejecutivo Estatal

En entrevista, German Oliva comentó que para convertirse en chef de la embajada pasaron muchos años y no lo buscaba; sin embargo, gracias a su experiencia, especialidades y certificaciones, llegó a donde se encuentra, por lo cual compartió que él se desempeñaba como embajador de la cocina de Colima en México y que, en un festival, fue invitado a formar parte de su experiencia actual.

Asimismo, dijo que los principales retos que enfrentó consistieron en el choque cultural y el idioma, pues aunque habla inglés y francés, los japoneses están muy arraigados a su idioma, lo que lo ha motivado a estudiar ese idioma.

TE PUEDE INTERESAR:  Participa UdeC en reunión nacional de Educación Media Superior

Comentó que otra situación similar fue explicar a los japoneses la cocina mexicana, ya que les surgen dudas acerca de los usos de ingredientes, costumbres y simbolismos de la cocina, como por ejemplo las de temporada, como el pan de muerto y las encaladillas, por ejemplo.

Recordó que la comida mexicana fue la primera en considerarse como patrimonio de la humanidad. Es famosa en muchos países y en la actualidad está de moda en Japón: “Cada vez hay más restaurantes de comida mexicana; no obstante, hay algunos ingredientes que no les gustan, por lo que utilizo otros para darle sabor y frescura al platillo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Capacitan al equipo de auditores internos del Sistema de Gestión Integral de la UdeC

También reflexionó que se considera igual que todos los demás estudiantes; sin embargo, en su etapa formativa, lo que lo impulsó a llegar al éxito fue principalmente la perseverancia: “Siempre luché por mis objetivos y, a pesar de tornarse confuso el camino, nunca cambié mis metas”.

Por último, opinó que los estudiantes tienen ganas de salir y ver un mundo diferente; en este sentido, les aconsejó que “sigan sus objetivos y metas; sean perseverantes y usen el miedo como un impulso, no como un freno”.

Comparte y dale me gusta