Imparten conferencia sobre huracanes

Comparte y dale me gusta

Esta semana, el Dr. Raymundo Padilla Lozoya impartió la conferencia “Huracanes en México, lecciones históricas aprendidas”, a estudiantes del Bachillerato Uno, como parte de las Jornadas del Libro Universitario Altexto 2022, en la explanada de Contabilidad del campus central.

En su exposición definió al huracán como la combinación de los vientos calientes y vapores que surgen del mar, con aire frío de la atmósfera;“cuando se encuentran generan que el viento gire; entre más calor, esto es, cuando supera los 27 grados grados centígrados sobre la superficie del mar, gira más rápido, jala más viento y genera más humedad y lluvias ambulantes”.

TE PUEDE INTERESAR:  Mejorarán espacios deportivos UdeC y Ayuntamiento de Comala

Después compartió con las y los asistentes que se especializó en desastres “para tratar de evitarlos, que no sufran, mueran ni pierdan viviendas las personas, que no se vean afectadas la siembras ni se pierda el ganado”. Por lo tanto, manifestó que los desastres se asocian con huracanes, temblores, erupciones volcánicas y epidemias, y que los ciclones tropicales se clasifican de distintas maneras: depresión tropical, tormenta tropical y huracán categoría I, II, III, IV y V.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumentan Puntos Seguros en el municipio de Colima

Un huracán categoría V, continuó, “mueve lo equivalente a diez mil 500 bombas atómicas; es una enorme cantidad de energía que se genera entre viento y lluvia; cuando se acerca debemos estar atentos a la información que dan los organismos de Protección Civil, porque ya sabemos que pueden ocurrir daños”.

Dijo que los huracanes hace mucho tiempo “eran una amenaza; ahora ya no son una amenaza tan grande, porque ya sabemos qué son”, y expuso que éstos se presentan a partir del 15 de mayo y hasta principios de noviembre. También indicó que los huracanes aportan beneficios al país: “Tienen precipitaciones muy abundantes y esa agua se lleva al ganado, a las siembras, lo que hace que la gente pueda tener alimentos para sobrevivir”.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima: Vacunas no causan Covid-19, enseñan al organismo a combatir el virus

Por último, señaló que todos deben saber sobre los fenómenos naturales para prevenir desastres.

Comparte y dale me gusta