Taller DUAL ha puesto a Colima en mapa de la Física mundial: Lorenzo Díaz

Comparte y dale me gusta

*En esta ocasión rindió homenaje al trabajo al científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Luego de dos años en pausa, el Taller Internacional del DUAL CP Institute of High Energy Physics, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, reunió en la Hacienda Nogueras a varios investigadores del área de Física, así como a estudiantes de licenciatura y doctorado, de México y el extranjero, para discutir sobre Física de altas energías y realizar un homenaje a la carrera científica de Lorenzo Díaz, uno de los fundadores de este evento.

En este sentido Alfredo Aranda, investigador de la UdeC, dio a conocer que en esta XIV edición el DUAL recibió a 42 personas de diferentes instituciones académicas, tanto de México como del extranjero, entre estudiantes de doctorado, licenciatura, investigadores y profesores.

TE PUEDE INTERESAR:  Comparten tipo de proyectos que financia la Unión Europea

Añadió que el tema central fue Física de partículas, también conocida como de altas energías, y que “en esta ocasión la intención fue celebrar la carrera científica, su impacto en estudiantes y en la ciencia del país de Lorenzo Díaz Cruz, uno de los fundadores de nuestro grupo. Durante diferentes conferencias hablamos de sus trabajos”.

Para Lorenzo Díaz Cruz, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, DUAL no sólo es un espacio donde se comparten y discuten los temas en un ambiente especial: “Permite que discutamos nuestras ideas con gente que viene del mundo, lejos de un ambiente rígido. DUAL ha puesto a Colima en el mapa de la Física mundial”, dijo el homenajeado.

TE PUEDE INTERESAR:  Desarrollan estudiantes del Bachillerato 17 proyecto de emprendimiento social

Como en este evento se dan cita investigadores de distintas partes del mundo y del más alto nivel, continuó, “ellos y ellas conocen el trabajo que se hace aquí y, el estar presencialmente, permite además que discutamos ideas; esto también da pie nuevas colaboraciones, a que los estudiantes hablen con cualquier profesor y que eso les ayude con sus tesis. Esto es lo que hace de DUAL un evento único en México”.

Al tomar la palabra, Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y quien acudió en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, celebró este tipo de reuniones “porque resaltan el intercambio de información científica entre profesores y estudiantes”; además, continuó, “inciden en los estudiantes porque ven cómo se hacen los proyectos, aprenden, cuestionan y desarrollan sus propias ideas, lo cual es importante porque ellos serán los nuevos científicos en estas áreas”.

TE PUEDE INTERESAR:  Reconocen a estudiante de la UdeC en evento nacional de becarios Roberto Rocca

Por último, comentó que la pandemia puso de manifiesto la falta de integración para generar conocimiento científico y aplicarse en la solución de problemas; en este sentido, “el grupo de físicos de la Facultad de Ciencias de la UdeC tiene esta tradición y vocación de generar conocimiento y compartirlo con sus estudiantes, que son quienes trabajarán en el futuro”.

Comparte y dale me gusta