Incode invita al Encuentro Nacional de Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos

Comparte y dale me gusta

El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense del Deporte (Incode), invita participar en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a celebrarse en Hermosillo, Sonora, por iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

La invitación está dirigida a todas y todos los miembros de comunidades indígenas, (rural, suburbana y urbana), avalados por autoridades de la localidad, órganos municipales de cultura física y deporte, asociaciones estatales de juegos y deportes autóctonos y tradicionales e instituciones y organismos integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

Este encuentro nacional se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, y contempla diversas actividades en una sola categoría sin rango de edad (categoría abierta), en las ramas femenil y varonil; la exhibición, competencia y talleres de juegos autóctonos y tradicionales de México como la pelota ulama, entre otras; el foro nacional e internacional y el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental.

Las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierran el viernes 19 de agosto de 2022; los requisitos para las y los participantes son: ficha de inscripción, que será proporcionada por la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales; CURP y una fotografía digital del participante que no pase de 512 kb.

La documentación deberá ser entregada en formato digital en la oficina de la Jefatura de Nacionales Conade del Instituto Colimense del Deporte, ubicada en avenida Camino Real S/N, colonia Las Víboras, en la capital del estado, además de enviarla al correo: jnacionales.conade@gobiernocolima.gob.mx.

Este 2022, el Encuentro Nacional cumple 25 años y se realizará del 7 al 11 de septiembre; es considerado el evento más grande que retrata el mosaico lúdico de expresiones del género deportivo de los pueblos originarios y la identidad recreativa de México.

El ulama, la pelota mixteca o la pelota purépecha son referidos como ‘juegos’ debido a que esencialmente son disciplinas que se desarrollan en los ámbitos culturales, en las que no sólo es relevante la competencia, sino que también cumplen con funciones lúdicas y tradicionales, por lo que se contemplan categorías y modalidades abiertas.

Para las y los interesados en la convocatoria, podrán descargarla en el sitio oficial del Incode en www.col.gob.mx/incode/ dentro del apartado de convocatorias; para obtener más información podrán acudir a las oficinas del Instituto, de 08:30 a 15:00 horas o llamar al teléfono 312 314 8930.

Comparte y dale me gusta