Desarrollan proyecto gastronómico, turístico y ecológico en Peña Blanca

Comparte y dale me gusta

*Participarán las facultades de Turismo y Gastronomía y de Ciencias Marinas, además del Centro Universitario de Gestión Ambiental.

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Colima desarrollarán un proyecto de turismo en términos sustentables, para la conservación del sistema socio-ecológico de la playa Peña Blanca, en el municipio de Manzanillo.

En entrevista, Itzel Sosa Argáez, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Turismo y Gastronomía (FTG) y responsable del proyecto, así como Omar Darío Cervantes Rosas, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, corresponsable técnico, explicaron los detalles de esta estrategia socioeconómica para la playa de Peña Blanca.

Ellos participaron en la convocatoria Fortalecimiento de la investigación 2022 de la Universidad de Colima con el proyecto “Elaboración de una estrategia de turismo en términos sustentables, sostenible y de conservación del Sistema Socio-ecológico Playa Peña Blanca, Manzanillo, Colima”, que fue uno de los diez aprobados. El proyecto fue el único ganador en el municipio de Manzanillo.

TE PUEDE INTERESAR:  Redes sociales convencen a personas de que periodistas y medios mienten: Emilio García-Ruiz

Comentaron que Peña Blanca es una playa cercana a la comunidad de la Central, en el municipio de Manzanillo, y que es un espacio ejidal que preserva un gran valor escénico. Dicho espacio, considerado un espacio natural virgen, está habitado solamente por gente local, que en época de turismo edifica construcciones provisionales.

Su proyecto, dijeron, permitirá la articulación de dos cuerpos académicos, el 95 de FACIMAR y el 93 de Gastronomía, conjuntando turismo científico con la parte socioecológica.

Lo novedoso de este trabajo es que correlacionará tres disciplinas que aparentemente no tienen relación: ciencias marinas, turismo y gastronomía, para desarrollar una estrategia de turismo que genere impactos económicos, educativos y culturales para esa comunidad. Además, ayudará a la protección y conservación del medioambiente costero con productos de turismo científico, con rutas gastronómicas y senderos interpretativos.

TE PUEDE INTERESAR:  Benefician a diez estudiantes con la Beca Caraveo Papayas

Otro aspecto relevante del proyecto son las características de los participantes, ya que no sólo serán académicos del Sistema Nacional de Investigadores, sino que abre la puerta a profesores de tiempo completo del nivel medio y superior con potencial para ingresar a dicho sistema. También incluye la participación de estudiantes con proyectos de tesis.

Entre los participantes están la Dra. Rosalba Thomas (CEUGEA), la Mtra. Adelaida Silvestre Campos, de la FTG; el Dr. Aramis Olivos, del CEUNIVO y la Dra. Julieta Hernández, de FACIMAR, además de la Mtra. Isabel Ortega del Bachillerato 27 y dos estudiantes: Diana López Luna y Jorge Virgen Madrigal, de FACIMAR.

Uno de los requisitos de la convocatoria, dijeron, es que su proyecto pueda tender puentes de comunicación directa con instituciones estatales o municipales, como la Subsecretaria de Turismo del estado de Colima, además de utilizar la información resultante en la generación de productos turísticos, gastronómicos y de protección medioambiental.

TE PUEDE INTERESAR:  Abordan percepciones de neurodiversidad en las disposiciones del Estado

Por lo pronto, ya están haciendo registros para detectar los factores antropogénicos (generados por el ser humano) que afectan la parte de las dunas de la playa y anotando el patrimonio alimentario regional, la cultura y tradiciones ligadas al área costera.

Adelantaron que, además de resaltar las condiciones naturales de este lugar y de conservarlo, quieren incluir otro tipo de turismo, para personas con alguna discapacidad, rubro del cual existen muy pocos proyectos, pero que genera con una derrama económica por encima de la media; “tenemos un mercado potencial donde queremos que se lleven esa experiencia del paisaje y de los sabores y costumbres”, finalizaron.

 

Comparte y dale me gusta