Secretaría de Educación capacita a comunidad educativa de Colima, mediante conferencia magistral

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La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la Dirección General de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevaron a cabo la conferencia magistral “Las Implicaciones para la Implementación del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022”, impartida por el titular de esta dependencia federal, Rodrigo Castillo Aguilar.

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, dio la bienvenida a jefas y jefes de sector, supervisores escolares, funcionarios de los diferentes niveles y servicios educativos de Educación Básica, y señaló que en esta ponencia se analizan los cambios necesarios en diferentes esquemas de educación continua, para una apropiación significativa del Plan y Programas de Estudio 2022.

Agregó que el nuevo plan de estudios tiene una definición humanista y filosófica en los campos de lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario; “es un nuevo paradigma que deja atrás el modelo neoliberal basado en teorías del mercado, que supeditaban a los individuos a la producción del gran capital, dejando de lado la educación transformadora de la comunidad y la formación para la felicidad y la convivencia humana y solidaria”, expuso.

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Acompañado por la subsecretaria de Educación Pública y directora general de la Coordinación de los Servicios Educativos, María del Rosario Silva Verduzco; la titular de Enlace Educativa, Teresa de Jesús Ramírez y directivos de área, Núñez González refirió que se llega a este nuevo plan de estudios tras décadas de experiencias y reformas educativas que profundizaron la desigualdad y la exclusión de estudiantes y docentes en la toma de decisiones, ahora el nuevo esquema educativo se centra en la inclusión, la pluralidad y la colaboración.

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El funcionario estatal mencionó que esta capacitación docente se inscribe en la continuación de la participación crítica y democrática que tuvo el magisterio nacional, a través de las asambleas estatales; dijo que en el diseño del plan y los programas, maestras y maestros colimenses participaron con gran interés y visión crítica, basada en la experiencia docente, con propuestas que alimentaron el diseño curricular, solicitando que la formación tuviera la participación de quienes la habían elaboraron y que no fuera una simple cascada.

“Por eso nos da mucho gusto que en la ruta de la consulta democrática y crítica tengamos esta conferencia magistral con la que se da arranque a la fase de apropiación por las y los maestros de Colima del nuevo plan de estudios en la entidad”, sostuvo.

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Adolfo Núñez reiteró que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, donde identifiquen, analicen y se comprenda la fundamentación filosófica y teórico pedagógica del plan y los programas de la Nueva Escuela Mexicana 2022, lo que redundará en una mejor instrumentación del mismo.

También asistieron el director de Educación Básica, Pascual Carbajal Reyes; el director de Educación Pública, Ángel Mario Palacios Polanco; la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Ramírez García; la directora de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Dora Alicia Carrillo Preciado y el director de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, César Calderón Briceño.

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