Viruela símica también se propaga por contacto sexual: Secretaría de Salud

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima puntualizó que la viruela símica se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración, con una persona infecciosa.

Agregó que la erupción por esta viruela también se puede encontrar en lugares difíciles de observar en primera instancia, como la boca, garganta, genitales, vagina y el ano o la zona anal.

TE PUEDE INTERESAR:  Gana Raymundo Padilla, investigador de la UdeC, premio Ramazzini & Carvalho

Por ello, remarcó que cualquier persona con erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual, hasta que se le hayan hecho las exploraciones pertinentes para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y la viruela símica.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal informó que este padecimiento puede parecerse a otras enfermedades infecciosas, como la varicela, el herpes y la sífilis, lo que explicaría por qué varios de los casos del brote actual en el mundo, se han identificado en hombres que acudieron a consultorios de salud sexual.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entregó 2,170 licencias Microsoft a maestros y maestras de secundarias de Colima

Añadió que, si bien se ha detectado el virus de la viruela símica en el semen, actualmente no se sabe aún si esta enfermedad se puede propagar a través del semen o los líquidos vaginales, por lo que aconsejó a las personas con viruela símica que usen preservativos durante 12 semanas después de recuperarse.

Además, recomendó a las personas con múltiples parejas sexuales a adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a la viruela símica, evitando el contacto directo con cualquier persona que tenga síntomas, ya que reducir el número de parejas sexuales, disminuirá por ende el riesgo de contagio.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud: menores y personas adultas mayores, más vulnerables a daños a la salud por el frío

Precisó que el riesgo de contraer la viruela símica no se limita a las personas que son sexualmente activas o los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, sino a cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que tiene síntomas.

Comparte y dale me gusta