Colocan primera piedra de infraestructura que albergará programa Técnico en Electromecánica, en Minatitlán

Comparte y dale me gusta

*“Nuestro país vive una situación desafiante y compleja, por lo cual es difícil tratar de cumplir ciertos objetivos cuando se trabaja solo, pero cuando se encuentran grandes aliados con objetivos compartidos, esto es posible”: Rector.

Este miércoles, con la colocación de la primera piedra, iniciaron de manera física los trabajos para construir la infraestructura que albergará el primer programa educativo de Técnico en Electromecánica, el cual formará parte de la opción educativa del Bachillerato 11 de la Universidad de Colima, en la cabecera municipal de Minatitlán.

Participaron en este acto Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de la empresa minera Peña Colorada; Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Cicerón Alejandro Mancilla González, presidente Municipal de Minatitlán y Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos de Peña Colorada.

De manera previa, se firmó un convenio para formalizar este proyecto, por parte de Peña Colorada y la Universidad de Colima, en el que el presidente municipal de Minatitlán firmó como testigo de honor.

Al tomar la palabra, el rector comentó que este proyecto es importante porque será modelo en la región, por lo cual agradeció la suma de voluntades sin la cual este proyecto no hubiera sido posible; “nuestro país vive una situación desafiante y compleja, por lo cual es difícil tratar de cumplir ciertos objetivos cuando se trabaja solo, pero cuando se encuentran grandes aliados con objetivos compartidos, esto es posible”.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan coloquio internacional sobre estadística en ciencias agropecuarias

Hace unos meses, recordó, “cuando tuvimos nuestros primeros acercamientos, vimos que teníamos un objetivo en común: la educación de la región, por lo cual revisamos la vocación y pertinencia de este bachillerato; es decir, si lo que ofrecemos sirve para el futuro laboral y contexto regional; esto nos permitió cambiar las opciones técnicas para que estén acordes con la actividad productiva del municipio y la región y para ofrecer un mayor espectro profesional, laboral y personal a las y los jóvenes”.

Por su parte, Arturo Tronco Guadiana dijo que Peña Colorada se solidariza con las necesidades y el desarrollo de las comunidades donde opera. En ese sentido, continuó, “tenemos sectores a los que quisiéramos apoyar, como el de la salud, pero decidimos empezar con la educación por la ventaja de contar ya con esta escuela y con instituciones tan sólidas como la Universidad de Colima, con la cual nos sumamos para enriquecer las opciones de esta preparatoria”.

TE PUEDE INTERESAR:  Incodis y UdeC invitan al diplomado “Lengua de Señas Mexicana”

Para lograr proyectos de esta magnitud, destacó, “se necesitan tres ingredientes: financiamiento e infraestructura, que aportamos nosotros; docentes y conocimiento, que aporta la Universidad, y el más importante: ustedes, los muchachos de Minatitlán que quieran estudiar en esta preparatoria”.

Por último, Tronco Guadiana agradeció al rector por su disposición a colaborar: “Tenemos historia colaborando con la Universidad, pero ésta es la primera vez que damos un paso más allá de las becas, que también son necesarias, por lo cual agradezco su apertura y la confianza para realizar este proyecto”.

En su intervención, Gustavo Meade explicó el proceso que van a realizar y las etapas de las que consta el proyecto, que estará operando al cien por ciento en alrededor de cuatro años. Detalló cómo van a construir edificios nuevos, a remodelar y adecuar los ya existentes y a dotarlos de equipos y herramientas, sin suspender un solo día las clases.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin afectaciones graves por caída de plafones en el Bachillerato 20

Éste es un proyecto, dijo para finalizar, “que se llevará a cabo de forma paulatina, por lo cual esperamos que en cuatro años ya haya graduados de este nuevo programa y que se puedan incorporar como técnicos en las empresas o bien, si así lo deciden, continuar con una ingeniería”.

Entre otros funcionarios, estuvieron Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Rebeca Araya, gerente de Comunicación y Desarrollo Social de Peña Colorada; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Jesús Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de Peña Colorada; Daniel Castellanos, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y Manuel Figueroa, secretario general local de la Sección 281 de este sindicato.

También estuvieron Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Adrián López, delegado de Villa de Álvarez; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Leobardo George, Abogado General; Ana Lilia Moreno, directora General de Servicios Universitarios; Camilo García, presidente de la FEC y Constantino Absalón Mancilla, director del Bachillerato 11.

Comparte y dale me gusta