Mesa de Paz y Seguridad reporta avance en detenciones y mejoras en mecanismos de reacción para combatir el crimen, en Colima

Comparte y dale me gusta

Durante las últimas cuatro semanas, en el estado de Colima aumentaron los cateos a inmuebles y detenciones de personas presuntamente implicadas en diversos hechos delictivos, gracias a la coordinación de las instituciones federales, estatales y municipales que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado.

Así lo dio a conocer este viernes el vocero de la Mesa de Coordinación, Gustavo Adrián Joya Cervera, acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, en la conferencia de prensa para actualizar los datos e información relativa a operativos realizados por las diversas instituciones de seguridad en esta entidad.

Joya explicó que en la semana del 29 de julio al 4 de agosto hubo cuatro cateos y 75 personas detenidas; del 5 al 11 de agosto se efectuaron cinco cateos y hubo 90 detenidos; del 12 al 18 de agosto se tuvieron seis cateos y 94 personas detenidas, y en la semana más reciente del 19 al 25 de agosto hubo siete cateos y 97 personas detenidas.

*HECHOS RELEVANTES*

Destacó que el 18 de agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, detuvieron en la CDMX a José Bernabé (a) ‘La Vaca’, cabeza de un grupo que se escindió de una organización criminal de mayor dimensión en el país, y uno de los principales generadores de violencia en Colima; “aunque un juez decidió no vincularlo a proceso por los delitos por los que se le detuvo, seguirá en prisión pues tiene vigentes dos órdenes de aprehensión: una en Colima y una por homicidio en Tamaulipas”, explicó Joya.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra una tendencia a la baja en el robo a casa habitación en Colima; disminuyó 47% de mayo a septiembre

Como parte de hechos relevantes, el 19 de agosto cuatro personas fueron detenidas por el incendio de vehículos la noche del 18 y madrugada del 19, en represalia por la detención de ‘La Vaca’; dos de ellos fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República en la CDMX y los dos restantes -por ser menores de edad- siguen un proceso ante juzgados especializados para menores.

Ese mismo día, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) catearon un inmueble en el municipio de Colima, donde aseguraron marihuana, un arma larga, dos cargadores abastecidos, 28 cartuchos, un chaleco táctico y documentos e identificaciones apócrifas.

Derivado de trabajos de inteligencia, autoridades estatales realizaron un cateo en Manzanillo el 19 de agosto, en el que aseguraron aproximadamente 65 kilogramos de metanfetaminas, alrededor de 1.9 kg de cocaína, cinco armas largas y diversos cargadores, indicó Joya Cervera.

TE PUEDE INTERESAR:  Toman protesta a Octavio González como integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la UdeC

El sábado 20 y domingo 21 de agosto, llegaron a Colima 100 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), como parte del respaldo del Gobierno de México para coadyuvar con refuerzos federales en la seguridad del estado. Este jueves 25 de agosto arribó otro contingente de 100 elementos más, ahora de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano para fortalecer la seguridad en Colima y coadyuvar en la construcción de la paz.

El 22 de agosto, un juez vinculó a proceso a dos hombres, a quienes se acusa de tentativa de homicidio, tras los hechos afuera de un bar en Manzanillo, el 14 de agosto; la carpeta de la FGE refiere que se reportó a la Dirección de Seguridad Pública mediante C5i, disparos de arma de fuego al exterior del lugar y tras ser detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien los remitió al órgano jurisdiccional, que les impuso prisión preventiva y otorgó al Ministerio Público 3 meses para la investigación complementaria.

El 23 de agosto, la SSP detuvo a 2 sujetos por el robo a una Caja Popular en Quesería, Cuauhtémoc. Labores de inteligencia ubican a ambos detenidos como parte de un grupo que ha realizado más de 20 asaltos a cajas populares y tiendas de conveniencia. Les aseguraron una cantidad importante de dinero en efectivo y un arma corta de balines a gas comprimido; fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Educación entrega Becas-Comisión a 8 docentes estatales

La Policía Estatal rescató a dos menores de edad extraviadas el 24 de agosto; agentes recorrieron diversas zonas, lo que permitió dar con ellas y tras dialogar con las niñas, elementos de la SSP las llevaron ante personal médico y especializado en trabajo social, para valorar su estado de salud, y dieron parte a la FGE para las investigaciones pertinentes; las menores de 4 y 8 años fueron entregadas a su familia.

La Policía Estatal Preventiva detuvo este 25 de agosto en Villa de Álvarez, a tres sujetos presuntamente imputados del delito de privación ilegal de la libertad de un ciudadano, hecho registrado un día antes (miércoles 24 de agosto) en la ciudad de Colima; se logró ubicar un vehículo que coincidía con las características aportadas en los reportes de seguimiento.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, estuvo en Colima este jueves para participar con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en una reunión de trabajo con responsables de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, donde se evaluó información sobre la situación en el estado, operativos realizados y los que efectuarán.

Comparte y dale me gusta