Enero – agosto 2022; 175 mujeres desaparecidas, 68 ejecutadas y cero feminicidios: Vocero

Comparte y dale me gusta

De enero a agosto 501 personas han sido denunciadas como desparecidas en la entidad, de las cuales 326 corresponden a hombres y 175 a mujeres, así lo dio a conocer el vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Gustavo Joya Cervera.

Del total de mujeres, 70 han sido localizadas con vida, 5 sin vida y 100 continúan en calidad de desaparecidas, a la par informó que durante el mismo periodo 68 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso y con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, cero han sido catalogadas como feminicidios.

TE PUEDE INTERESAR:  PRI pide capacitación a cuerpos municipales y reintegración de las fuerzas armadas a labores constitucionales

“La muerte violenta de mujeres se investiga con base en el protocolo de feminicidio, si durante la investigación se acreditan las razones de genero entonces la clasificación jurídica cambia”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR:  INCODIS analiza retomar proyecto transporte público para personas con discapacidad en la entidad

En lo que respecta a los hombres, 234 permanecen sin localizar, 65 han sido localizados con vida y 27 sin vida.

En cuanto a si personal de la Fiscalía brinda capacitación al personal para identificar casos de Transfeminicidios, Joya Cervera mencionó que en la legislación penal del estado de Colima dicho figura o término, sin embargo acorde al artículo 123 bis del Código Penal si se estipula que comete delito de homicidio por razones de género y orientación sexual quien comete estos delitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima registra la cifra más baja de casos activos de Covid-19

Finalmente exhortó a quienes estén interesados en que pudiera denominarse a esta conducta delictiva de esa manera a acercarse al Congreso del Estado para que se legisle.

Comparte y dale me gusta